Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Capital Privan hermetismo y lentitud en conteo de votos perredistas

■ La comisión electoral debe dar a conocer hoy los resultados

Privan hermetismo y lentitud en conteo de votos perredistas

■ Hasta el momento se desconocen cifras y tipo de irregularidades

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Militantes del PRD votaron el domingo pasado en la casilla ubicada en la alameda de Tacubaya, en Revolución y José María Vigil Militantes del PRD votaron el domingo pasado en la casilla ubicada en la alameda de Tacubaya, en Revolución y José María Vigil Foto: Víctor Camacho

Con total hermetismo y a cuentagotas se cuentan los votos de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal por la Comisión Técnica Electoral, en donde ayer por la tarde todavía no recibían el total de las actas y los paquetes electorales, aun cuando hoy deberá dar los resultados oficiales de los comicios.

Dos días han sido insuficientes para que los integrantes del órgano electoral interno contabilicen los sufragios emitidos en poco más de 900 casillas instaladas el pasado domingo, con el argumento de que ha habido errores en los datos asentados en las actas, aun cuando en las elecciones para definir al candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, cuando hubo una mayor afluencia, los resultados se dieron a conocer al día siguiente.

A diferencia de lo que ocurre en el ámbito nacional, ni la dirigencia estatal ni la Comisión Técnica Electoral han salido a informar sobre el avance en el cómputo de votos, y mucho menos del tipo y número de irregularidades reportadas durante el proceso.

Se supo que este silencio es parte de la estrategia de los grupos políticos, que están a la espera de que se abran los resultados en otras entidades del país, dado el papel que jugó el Distrito Federal en la elección nacional.

Josefina Flores, integrante del órgano electoral, señaló que se convocó para este miércoles al mediodía a la sesión de cómputo, con los representantes de los diferentes contendientes, donde se informará de la cantidad de votos que obtuvo cada fórmula.

A propósito, ayer Patricia Ruiz Anchondo, candidata a la presidencia del sol azteca en el Distrito Federal, hizo un llamado a las autoridades electorales que realicen el conteo oficial a que agilicen su labor, pues en algunas delegaciones como Gustavo A. Madero, existen distritos que sólo han contabilizado seis casillas.

La perredista señaló que en el conteo de sufragios se está empleando la técnica del tortuguismo para cansar a las personas y luego aplicar sus “estrategias oscuras”, tras cuestionar que nada se sepa oficialmente de la votación en la ciudad de México.

Por otra parte, el diputado local del PRD Edgar Torres exigió al jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, investigue y sancione a quienes actuaron violentamente durante la jornada electoral del pasado domingo, en el que un grupo de mujeres resultaron lesionadas, e inclusive, en uno de los casos, su estado de salud es delicado, pues de lo contrario tomarán las instalaciones de la sede delegacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.