Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Ciencias Listo, brazo robótico de la EEI

Listo, brazo robótico de la EEI

Afp

Washington, 18 de marzo. Los astronautas del Endeavour completaron el martes el ensamblaje del brazo robótico canadiense Dextre, diseñado para sustituirlos en tareas fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) y evitarles en lo posible las salidas al espacio, informó la NASA.

Tras casi siete horas de trabajo, los estadunidenses Rick Linnehan y Robert Behnken completaron el ensamblaje del tercer y último componente del Sistema de Manipulación Remota Canadarm, con el que Canadá participa en la estación internacional.

La tercera de las cinco salidas previstas en esta misión coincidió con el 43 aniversario de la primera caminata espacial, el 18 de marzo de 1965, cuando un cosmonauta ruso se lanzó al vacío 12 minutos para dar las primeras zancadas humanas en el espacio.

Fantástico trabajo

Linnehan y Behnken “hicieron un trabajo fantástico. Algunas de las maniobras que realizaron fueron como enhebrar una aguja”, aseguró en conferencia de prensa Dana Weigel, directora principal de la NASA para el vuelo a la estación espacial.

Dextre, que costó 200 millones de dólares y pesa 1.56 toneladas, podrá ejecutar varias tareas de mantenimiento que hasta el momento exigían que los astronautas salieran al espacio.

Las manos del aparato, equipadas con una cámara, un sistema de iluminación y una pinza motorizada y retráctil, tienen una precisión que va de 2 a 6 mm. Además, Dextre es capaz de “sentir” y adaptarse a la fuerza y movimientos de los objetos que manipula para desplazarlos sin dañarlos.

Además de las piezas del robot canadiense, Endeavour también trasladó la primera de tres partes del laboratorio japonés Kibo. Un segundo segmento llegará en mayo en el Discovery.

La misión de Endeavour es de 16 días, de los cuales 12 permanecerá acoplado a la EEI. Su regreso está previsto a partir del 26 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.