Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama a la unidad en defensa del petróleo

Los energéticos (petróleo y electricidad) no sólo son patrimonio del pueblo, claramente garantizado en la Constitución, sino elementos de enorme valor geoestratégico para detonar la última posibilidad de México de salir de esta postración y desequilibrio en que estamos sumidos por la ineficiencia y corrupción histórica de los gobiernos que hemos padecido, y en especial el que estamos viviendo: este puñado de arribistas ilegítimos, delincuentes cínicos sin cultura, sin sensibilidad y sin conciencia de estadistas. Hoy por hoy estamos viviendo un parteaguas histórico. Si en el pueblo consciente tenemos unión y claridad de metas en la defensa de Pemex (por encima de diferencias) y en la cabeza sintonía en los dos grandes líderes de México: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, formaremos un muro que no hay quien se atreva a desafiar. Vale la pena por nosotros y por las generaciones futuras, que sin duda lo agradecerán... Las campanas están tocando.

Carlos Noriega Félix


Aclaración de la SRE

En relación con la nota publicada el 18 de marzo en la página 25, bajo el título “La OEA rechaza la incursión de fuerzas colombianas en Ecuador”, me permito hacer las siguientes precisiones:

La secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, mantuvo una activa participación en la 25 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada este lunes 17 y madrugada del 18 de marzo en Washington.

Allí la embajadora Espinosa Cantellano participó con los cancilleres de Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana y con el secretario general de la OEA en la negociación de la resolución, que se aprobó por aclamación.

Esta resolución se basa en los acuerdos alcanzados por los jefes y jefas de Estado en la citada reunión del Grupo de Río.

Víctor Avilés, director general de Comunicación Social


Solidaridad con presos chiapanecos

Expresamos nuestro total apoyo a los prisioneros políticos en los Ceresos de Cintalapa y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quienes han recurrido a la huelga de hambre para obtener justicia. Estamos conscientes de la persecución del gobierno mexicano hacia personas involucradas en la lucha por la justicia social, y que las acusa de crímenes que no cometieron. Y más, de que esta represión es doble cuando se trata de indígenas en lucha. Tenemos conocimiento también de las injustas acusaciones contra Zacario Hernández Hernández y otros prisioneros.

Demandamos la libertad inmediata de los presos injustamente acusados y el alto inmediato a la persecución de los movimientos sociales. Creemos que más allá de los muros de las cárceles y cruzando los océanos, la solidaridad internacional crecerá hasta llegar el día en que los estados y gobiernos no tengan el poder de reprimir y encarcelar a quienes resisten, y la gente del mundo podrá vivir con libertad, justicia y democracia.

Red de Solidaridad Zapatista en Reino Unido


Respaldo para Lucía Andrea Morett

Por medio de la presente los alumnos y ex alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM hacemos manifiesto nuestro completo apoyo a la compañera Lucía Andrea Morett Álvarez y hacemos constar su calidad humana y académica, al mismo tiempo que nos ponemos a las órdenes de ella y su familia para lo que necesiten.

Asimismo, enviamos nuestras condolencias a las familias de los compañeros muertos en el ataque ocurrido en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo.

Rafael Beltrán, Cristal Mendoza Gutiérrez, Ronaldo Monreal, María Teresa García, Valeria Bazúa, Olinda Larralde, Sandra Ramírez, Humberto Robles, Julia Arnaut, Julio César Reyes, Leticia González Pedrajo, Sergio Vieyras, Francisco Isaac de Icaza, Laura Muñoz, Raymundo Manzanares, Karina Flores, Michelle Rogel, Rocío Lugo, María Teresa de la Rosa, Itzel Mejía Enciso, Hazel Cortés, Yólotl Manzar F. y otras 19 firmas


Expresa su parecer sobre la huelga en la UAM

El conflicto en la UAM ha llegado a un momento muy grave tanto por la suspensión de las actividades sustantivas de la universidad como por el hecho de que los trabajadores no hemos percibido nuestros salarios durante 48 días.

Por tal motivo, urge que se restablezca la normalidad y se abran ya las puertas de la universidad. Para ello se requiere, por un lado, que las autoridades mantengan todas las ofertas que han hecho, como son la reapertura del Cendi 3; el plan de estímulos a los trabajadores administrativos; el restablecimiento de la bilateralidad en la Unidad Cuajimalpa; el bono de mil 500 pesos; la exigua oferta salarial que ha impuesto el gobierno; el aumento en prestaciones, y como muestra de que no se desea castigar a los trabajadores en una situación de crisis, el pago de los salarios caídos. Yo supongo que todo esto fue ofrecido por las autoridades debido a su necesidad y racionalidad y no como concesiones gratuitas. Es por ello que no veo congruencia en el anuncio del día 18 en el sentido de que “retira formalmente la oferta de la universidad en su totalidad”. ¿Esto quiere decir que se desea un alargamiento mayor del conflicto? No parece lógico. A mi juicio, las autoridades deberían ratificar sus ofertas pero, a su vez, el comité de huelga del SITUAM debe someterlas a la decisión de las bases, en forma democrática, ya que la fortaleza de una lucha no depende de un pequeño grupo sino de todos los agremiados. Si la mayoría dice que no se puede, por ahora, trascender el límite de una negociación, los dirigentes tienen que acatar dicha decisión. El alargamiento del conflicto no beneficia ni a la universidad como institución ni al sindicato como organización para la defensa de los trabajadores.

Gabriel Vargas Lozano, profesor titular del Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa


Invitaciones


Presentación de libro

Editorial Redez Tejiendo la Utopía tiene el agrado de invitar a la presentación del libro Judith Reyes. Una mujer de canto revolucionario, que se llevará a cabo el miércoles 19 a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, Allende 36, centro de Coyoacán. Presentan el libro: Alberto Híjar, Carlos Montemayor y la autora. También contaremos con la presencia artística de León Chávez Teixeiro, Francisco Barrios El Mastuerzo, Cineamano de Arturo López Pío y Mauricio Díaz El Hueso.


Marcha en defensa del tianguis artesanal de Coyoacán

Se iniciará con una concentración en calzada de Tlalpan frente a Programas Delegacionales, a un costado del Metro San Antonio Abad, este miércoles 19 de marzo a partir de las 13 horas. Culminará con un festival de protesta frente a las oficinas centrales del Gobierno del Distrito Federal, donde haremos la entrega de más de 35 mil firmas de apoyo a nuestra permanencia, ya que las autoridades delegacionales y del gobierno central sólo nos han impuesto sus tiempos y sus decisiones, sin tomarnos en cuenta.

Frente por la Defensa del Tianguis Artesanal y Cultural de Coyoacán, Unión Nacional de Artesanos Indepedientes 15 de Mayo, Alejandro Mateo, Francisco Torres y varias firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.