Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Economía “Fuerte declive” en la economía de EU, admite el secretario del Tesoro Paulson

■ Bush defendió a su gobierno de las críticas y dijo que tomará otras medidas ante la crisis

“Fuerte declive” en la economía de EU, admite el secretario del Tesoro Paulson

■ La Reserva Federal bajó 0.75% su tasa rectora, a 2.25%; sexto recorte desde el estallido subprime

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen El secretario del Tesoro, Henry Paulson, momentos antes de hablar ayer ante la prensa en la Casa Blanca El secretario del Tesoro, Henry Paulson, momentos antes de hablar ayer ante la prensa en la Casa Blanca Foto: Ap

Washington, 18 de marzo. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, reconoció que la economía estadunidense está en un “fuerte declive”, lo más cercano hasta ahora en admitir una recesión, mientras el presidente George W. Bush defendió la acción de su gobierno contra las críticas y afirmó que tomaría otras medidas ante la crisis si fuera necesario, pero llamó a confiar en la economía a largo plazo.

La Reserva Federal (Fed) bajó en tres cuartos de punto (0.75 por ciento) su tasa rectora, a 2.25 por ciento, tras argumentar el deterioro de las perspectivas económicas y la tensión sobre los mercados. La tasa ha sido reducida en tres puntos desde el tercer trimestre de 2007, y es la sexta disminución efectuada desde el estallido de la crisis hipotecaria.

La tambaleante economía de Estados Unidos recibió más malas noticias de su atribulado sector de la vivienda, mientras evidencias de presiones de inflación continuaban acechando a los productores. Los precios al productor subieron 0.3 por ciento en febrero, como se esperaba, pero una medida clave de inflación subyacente trepó a su mayor ritmo en más de un año dijo el Departamento de Trabajo.

Tras el anuncio, el precio del petróleo subió más de tres dólares, para cerrar en 109.42, mientras las bolsas repuntaron, particularmente la de Nueva York, donde el Dow Jones se disparó 3.51 por ciento y el Nasdaq 4.19.

Un sondeo de USA Today/Gallup Poll arrojó que una amplia mayoría de los estadunidenses cree que Estados Unidos ya está en recesión. La última vez que tantos estadunidenses habían dicho que la economía estaba tan mal fue en septiembre de 1992, dos meses antes de que el entonces presidente George H. W. Bush perdiera en su intento por lograr la reelección, reportó USA Today.

Un 76 por ciento de los encuestados expresó que la economía está en recesión, comparado con 22 por ciento que dijo que no, de acuerdo con USA Today.

Paulson, que lucía cansado tras un fin de semana en que se anunció la adquisición del banco de inversiones Bear Stearns, para evitar su colapso, retrocedió a los intentos de tener que admitir que una recesión estaba en camino.

Funcionarios del Tesoro, en cooperación con la Fed, trabajaron el fin de semana pasado para ayudar a organizar la adquisición de Bear Stearns por JP Morgan, que pagó dos dólares por acción, ya que buscaban restaurar cierta estabilidad para proteger a los atribulados mercados financieros.

“No hay duda de que el pueblo estadunidense sabe que la economía ha descendido notablemente. Para mí, lo menos importante es la etiqueta que se le coloque hoy. Mucho más importante es lo que vamos a hacer”, señaló en el programa Today Show de la cadena NBC.

Paulson también apareció en “Good Morning America” de ABC, donde alegó que el programa de estímulo fiscal del gobierno, de 152 mil millones de dólares, podría generar cientos de miles de empleos, una vez que los cheques de reembolso por reducción de impuestos comiencen a ser enviados el 2 de mayo.

“Empezará a hacer diferencia en el segundo trimestre y en el tercero, quizá sumando 500 mil empleos o más”, admitió, sin entrar en detalles acerca de los sectores que podrían crear empleos.

Analistas dicen que la turbulencia que persiste en los mercados deriva de una pérdida de confianza, que no sólo ha provocado temor entre inversionistas, sino que amenaza con convertirse en una gran crisis de crédito, ya que los bancos y las instituciones financieras se vuelven renuentes a hacer préstamos o tomar riesgos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.