Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Estados Esta noche se inicia la primavera

Esta noche se inicia la primavera

Ulises Gutiérrez Ruelas,, corresponsal

Hermosillo, Son., 18 de marzo. La primavera comenzará en el hemisferio norte a las 22:48 horas de este miércoles, aseguró el coordinador del área de astronomía de la Universidad de Sonora (Unison), Antonio Sánchez Ibarra.

Explicó que a esa hora los rayos del sol incidirán directamente sobre el Ecuador para dar paso al equinoccio y el cambio de estación. Agregó que en el hemisferio norte se inicia la primavera y en el hemisferio sur el otoño.

Mientras, en el norte y el noroeste de Sonora se han registrado nevadas y la caída de aguanieve. La Comisión Nacional del Agua informó que en los municipios de Nogales y Cananea nevó la noche del lunes y la madrugada de hoy, mientras en la playa de Bahía de Kino, en Hermosillo, cayó una granizada atípica, justo cuando llegan cientos de bañistas.

En México, dijo el investigador, la mayoría de las personas esperan la primavera el 21 de marzo, pues en las aulas se hacía coincidir el inicio de esa estación con el natalicio de Benito Juárez.

Sin embargo, la última ocasión en que la primavera empezó un 21 de marzo fue en 1967; a partir de 1968 ha dado inicio el 20 de marzo.

Sánchez Ibarra precisó que en 2004 fue la primera ocasión en que la primavera ocurrió el 19 de marzo. Al menos hasta 2050, cada año bisiesto esta estación se iniciará en 19 de marzo y los años restantes el 20 de marzo.

Señaló que el recorrido de la fecha es resultado del cambio de la dirección del eje de la Tierra, movimiento llamado precesión, que se completa en 25 mil 780 años. La primavera concluirá el 20 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.