Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Hugo (el de Venezuela) golea a Exxon Mobil

■ Descongelan 12 mil millones de dólares

■ Turbulencia financiera

Todo comenzó con una alianza estratégica como las que el gobierno calderonista quiere oficializar en México para explorar enaguas profundas en busca de petróleo. En 1997 la petrolera estadunidense Mobil, que posteriormente fue comprada por Exxon, firmó un acuerdo con Petróleos de Venezuela para una asociación estratégica que permitiría a ambas explorar y explotar un área de la faja del Orinoco, una de las mayores reservas conocidas de crudo. Los problemas comenzaron en 2007, cuando el gobierno de Caracas decidió recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros mediante la creación de empresas mixtas en las que tuviera por lo menos 60 por ciento de las acciones. Exxon Mobil se opuso y acudió a tribunales de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Consiguió que se congelaran 12 mil millones de dólares de los venezolanos. Ayer se conoció que un tribunal de Londres falló a favor del gobierno de Hugo Chávez y ha descongelado íntegramente la suma enajenada por Exxon Mobil. La decisión adoptada por el juez londinense Paul Walker anula la orden inicial que había emitido el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales. El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, quien al mismo tiempo es director de la compañía, no ha aclarado si emprenderá una acción legal contra Exxon Mobil, la decisión se tomará después de analizar el contenido completo del fallo adoptado por el tribunal londinense. “Hay que esperar que el jueves (mañana) salga la decisión del juez”, para saber si Pdvsa llevará a Exxon Mobil ante los tribunales, ha señalado Ramírez. Así que mucho, pero mucho ojo señores reprivatizadores mexicanos: todo el problema de Venezuela comenzó con una alianza estratégica.

Experto en goteras

El ex director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), y ahora diputado local panista de Nuevo León, Fernando Larrazábal, se anda promoviendo como candidato al gobierno del estado. En sus credenciales figura haber sido el responsable técnico de la construcción (¡gulp!) de la megabiblioteca José Vasconcelos, en otras palabras, es experto en goteras. O sea que los regios ya saben que les esperarían seis años muy húmedos con Larrazábal en el gobierno. Recientemente el director de Conaculta, Sergio Vela, dio la desalentadora noticia de que no hay fecha todavía para la apertura de la malograda obra.

e@Vox Populi

Asunto: fondo de inversión

Como muchas personas he seguido con preocupación la evolución de los mercados financieros en los últimos tiempos. Trabajé varios años en Estados Unidos y la mayoría de mis ahorros están en un fondo mutuo en dólares, en ese país, aunque ahora radico en Canadá. Ya absorbí las pérdidas de la fuerte devaluación del dólar estadunidense contra el canadiense, que ocurrió durante 2007. Encima están las propias pérdidas de valor del fondo debido a las turbulencias financieras. He estado considerando sacar mi dinero de Estados Unidos y traerlo para Canadá o a mi natal México, pero como en realidad ese dinero lo estoy guardando para la educación universitaria de mi hijo, quien no lo necesitará sino hasta dentro de diez años, hasta ahora siempre he decidido mantenerme, pensando que ya que absorbí las pérdidas no es momento de “vender barato”, sino de esperar a que las cosas mejoren. Debo confesar que ahora sí me estoy poniendo nervioso. Por supuesto que mi asesor financiero en Canadá me asegura que debo traerme el dinero, pero no me ciego al hecho de que su trabajo es conseguir más fondos para las inversiones que administra. ¿Tienen usted o sus lectores algún consejo para proteger ahorros en tiempos turbulentos? Estamos hablando de unos 30 mil dólares, que quiero proteger para usarlos en diez años.

Francisco Chávez/Canadá

R: La primera opción es no mover el dinero de donde está, con la esperanza de que mejoren las cosas en Estados Unidos. No es recomendable traerlo a México, nuestra moneda se está hundiendo junto con el dólar frente a las divisas fuertes, como el euro. ¿En qué fondo le recomienda invertir su asesor canadiense?

Asunto: cheques American Express

Por azares del destino tengo una relativamente buena cantidad de dinero invertida en cheques de viajero de la compañía American Express. Los cheques están en euros. Con el problema de la recesión en Estados Unidos me han entrado muchas dudas de si es seguro mantener esta pequeña inversión en dichos instrumentos financieros. No vaya a ser la de malas que, como Bear Stearns, American Express enfrente problemas de liquidez. ¿Qué me aconsejarías que hiciera? Cambiar el dinero a algún otro instrumento? ¿Efectivo?

Adrián Guerrero/Munich, Alemania

R: American Express es una empresa sólida, además, los cheques están en euros. Si decides cambiarlos, yo invertiría 10 por ciento en monedas de plata, otro 10 en monedas de oro y el restante 80 por ciento en un fondo de inversión a tasa fija en euros.

Asunto: ojo por ojo

Ante las restricciones aplicadas en España a los turistas latinoamericanos, el gobierno brasileño les pagó “ojo por ojo” con la misma moneda, prohibiendo la entrada a algunos turistas españoles. En México somos tan hospitalarios que no sólo les permitimos entrar, sino que los queremos hacer presidentes de la República.

Luis Penilla/Distrito Federal

R: ¿Acaso seremos masoquistas? Tal vez extrañamos a los encomenderos. Pero ya están volviendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.