Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política La cancillería, enlace para entregar a la SIEDO datos sobre nexos de estudiantes con las FARC

■ Desde hace dos semanas integran averiguación por delitos de connacionales en el exterior

La cancillería, enlace para entregar a la SIEDO datos sobre nexos de estudiantes con las FARC

Gustavo Castillo García

La Secretaría de Relaciones Exteriuores (SRE) ha sido el enlace con los gobiernos de Colombia y Ecuador para que autoridades mexicanas, especialmente la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtengan información de las actividades que realizaban los mexicanos en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue atacado por el ejército colombiano en suelo de Ecuador, revelaron funcionarios de la cancillería.

Asimismo, señalaron que las peticiones de intercambio de información entre gobiernos comenzaron desde el pasado 4 de marzo, cuando el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa bajo el supuesto de delitos cometidos por mexicanos en el extranjero.

Hasta el momento, de las 25 personas que fallecieron en el campamento de las FARC, cuatro de ellas han sido identificadas como ciudadanos mexicanos: Verónica Velázquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Soren Avilés Ángeles y Juan González del Castillo, aunque se debe recordar que Lucía Morett Álvarez, resultó herida en el ataque de la milicia colombiana.

Los funcionarios entrevistados puntualizaron que en los pasados 15 días diversas autoridades mexicanas, entre ellas el Ministerio Público Federal, han recibido documentación relacionada con las actividades de los mexicanos en el campamento de las FARC, y en las investigaciones que se realizan en la SIEDO se mantiene la sospecha de que los mexicanos habían acudido a recibir entrenamiento en explosivos y armas.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal señalaron que no han recibido ninguna información que indique la participación de la mexicana herida y los cuatro fallecidos en actividades guerrilleras, aunque puntualizaron que en caso de que se los solicite el Ministerio Público colaborarán en las investigaciones.

Según la información recabada, en México ya se han realizado diversas diligencias que se mantienen en reserva y sus resultados se han compartido con representantes de Colombia y Ecuador, con la finalidad de esclarecer si la mexicana Morett Álvarez y los otros cuatro compatriotas realizaban lo que se conoce como “turismo revolucionario” o, a decir de los entrevistados, “han realizado algunas otras acciones que benefician de manera directa a ese grupo armado”.

Cabe mencionar que según la clasificación que el gobierno federal ha dado a las FARC, se le considera un grupo que en términos de la legislación mexicana es una organización criminal, y por ello es que la investigación ha correspondido a la SIEDO.

Como se recordará, la madrugada del primero de marzo militares colombianos invadieron territorio ecuatoriano y acribillaron a las 25 personas que se encontraban en el campamento de las FARC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.