Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política Letra muerta, derechos de la mujer: ONU

Letra muerta, derechos de la mujer: ONU

Víctor Ballinas

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, destacó ayer que “se habla mucho de los derechos de la mujer, pero esos dichos quedan en los discursos. A la ONU le preocupa esta situación, porque los gobiernos firman y ratifican convenciones y tratados internacionales, pero en la práctica no se ponen en marcha”.

Incalcaterra, al presentar el folleto ilustrado por caricaturistas mexicanas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, dijo que para que se reconozcan sus derechos no es suficiente que los gobiernos firmen y ratifiquen tratados, “se requieren otras acciones que van más allá de una legislación. Es necesario impulsar un cambio cultural”.

El representante de la ONU en México comentó el folleto ilustrado por las moneras Marta Barragán, Cintia Bolio, María de la Cruz Ruiz y Araceli Solano.

Destacó que este folleto ilustrado con los derechos de las mujeres se inscribe en los proyectos de trabajo de la Oficina del Alto Comisionado en el país.

Incalcaterra precisó que existe la necesidad de documentar casos para dar cuenta a los organismos nacionales e internacionales de la situación que priva en los mecanismos de justicia del país.

Dijo que precisamente se apoyó la elaboración del folleto, porque era evidente la necesidad de impulsar el respeto a uno de los sectores más discriminados de este mundo, que es la mujer.

“La convención es un avance trascendente; sin embargo, lo importante es que México tenga esa convención como un instrumento de trabajo interno, lo que implica realizar cambios legislativos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.