Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Política Detalla la PGR lista de armas decomisadas

Detalla la PGR lista de armas decomisadas

Andrea Becerril

En un informe hecho llegar al Senado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisa que las autoridades federales decomisaron al narcotráfico el año pasado 8 mil 500 armas, entre ellas “lanza cohetes tierra-tierra”, diseñados para destruir vehículos blindados ligeros.

El documento, elaborado por la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la PGR, detalla que entre las armas incautadas a miembros de la delincuencia organizada figuran también ametralladoras Barret calibre 50 milímetros, con capacidad para atravesar blindajes convencionales y unidades ligeras, así como ametralladoras Thompson, de origen estadunidense; Galil y Uzi, provenientes de Israel; HMPK, de manufactura alemana, y las hay también francesas y belgas.

Igualmente, se detalla que del total de armas quitadas a narcos en 2007, 4 mil 333 son largas y otras 4 mil 205 cortas, además de que se decomisaron también 518 granadas, una cifra considerable, ya que en el pasado sexenio nunca se incautaron más de 60.

En el informe se señala que las células del narcotráfico se dedican a “la adquisición de armas de fuego para facilitar el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas”, y para ello utilizan el corredor integrado por Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

Sonora y Baja California son puntos de inicio del tráfico de armas, que pasan por el Distrito Federal al sur del territorio nacional.

Al respecto, el senador perredista Alfonso Sánchez Anaya hizo notar que a pesar del elevado número de decomisos, el tráfico de armas es el segundo problema de seguridad nacional para México, ya que hay más de 15 millones de armas que circulan de manera ilegal por todo el territorio.

Aún prevalece tráfico hormiga

Dijo que informes nacionales y de organismos internacionales coinciden en señalar que el tráfico de armas en México sigue dándose mediante pequeños cargamentos u “operaciones hormiga”, ya que “afortunadamente aún no existe un zar que los introduzca en grandes cargamentos, como sucede con la cocaína o la heroína”.

Es evidente, por ello, “que si antes los grupos criminales luchaban por rutas de tráfico hacia Estados Unidos y habían llegado a cierto equilibrio, ahora luchan calle por calle por los mercados locales de distribución y consumo, y cada vez de manera más descentralizada y, por lo tanto, difícil de controlar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.