Usted está aquí: miércoles 19 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Denuncian sobornos de elbistas en Chiapas

Denuncian sobornos de elbistas en Chiapas

Ángeles Mariscal y R. Villalpando, corresponsales

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas acusaron a Elba Esther Gordillo y su candidato a la dirigencia del gremio en el estado, Rosendo Galíndez Martínez, de intentar sobornar a los delegados con 50 mil pesos en efectivo y la promesa de prestaciones sociales.

Los representantes del llamado Bloque Democrático mantienen un plantón en la plaza principal de Tuxtla Gutiérrez, debido a que los enviados del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE se han negado a acordar el mecanismo de elección de la nueva dirección seccional.

Los maestros explicaron que en los últimos días, al ver que los opositores a la imposición del candidato de la maestra tienen unos 450 de los 640 delegados, gente de Gordillo y de Galíndez Martínez se han dedicado a intentar sobornarlos. “Nos citaron en un hotel de esta ciudad, donde nos ofrecieron 50 mil pesos en efectivo y nos prometieron créditos para vivienda, cambios de plaza y carteras en la nueva dirigencia”, denunció uno de los mentores que acudió al lugar, quien pidió el anonimato.

Por su parte, Rosendo Galíndez citó a conferencia de prensa, en la que, visiblemente alterado, justificó el apoyo que recibe de Elba Esther Gordillo. “El que está en la política y no tiene relaciones, lo mismo tiene un privilegio que una desventaja”, dijo.

Impugnan en BCS nuevo comité del SNTE

La Unión Democrática Magisterial, integrada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE) y el Movimiento Sindical Cabeño, impugnó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la sección 3 del SNTE en Baja California Sur.

El dirigente del CETE, Esteban Ojeda Ramírez, dijo que presentaron las pruebas de que el séptimo Congreso Estatal Extraordinario de la sección 3 del SNTE, convocado ex profeso para la realización de la elección, no se instaló y los delegados institucionales abandonaron el recinto oficial para llevar a cabo la votación en otra parte.

Además, se permitió la participación de los secretarios del comité saliente y se marginó a los delegados “democráticos”, que representaban más de 50 por ciento de los trabajadores de la educación del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.