Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Capital La violencia contra los emos, fincada en la intolerancia de la derecha: experto

■ Desatan la furia de los ultraconservadores por oponerse al modelo de triunfador, opina

La violencia contra los emos, fincada en la intolerancia de la derecha: experto

■ Estos grupos son una resurrección de las viejas rebeldías, considera el filósofo Édgar González

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Jóvenes emos realizaron una marcha hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF Jóvenes emos realizaron una marcha hacia las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Los jóvenes denunciaron las agresiones que han sufrido por parte del policía judicial Justino Óscar Rascón González Los jóvenes denunciaron las agresiones que han sufrido por parte del policía judicial Justino Óscar Rascón González Foto: María Meléndrez Parada

La agresión que tuvo lugar el sábado pasado contra grupos de emos fue anticipada desde 2006 por una propaganda derechista que incita a la agresión y a la discriminación contra quienes no comparten los estereotipos “capitalistas y neofascistas”. En entrevista, el filósofo Édgar González Ruiz, señaló que los jóvenes identificados como emos que fueron atacado en la Glorieta del Metro de Insurgentes por otras organizaciones juveniles, movidos por el odio hacia ellos, se consideran “extremadamente sensibles y emocionales, propensos al suicidio y gustan de cierto estilo musical”.

Usan un atuendo especial del que forma parte un flequillo. Por sus modas y por su falta de agresividad, los emos despiertan los ataques de grupos violentos, a la vez que de una ultraderecha que pregona el estereotipo del pretendido “triunfador” que no tiene cultura, sensibilidad ni valores, exceptuando los económicos, y que no conoce culpas ni escrúpulos, al grado de glorificar la militarización y el fraude, señaló.

En suma, los emos vienen a ser una peculiar resurrección de las viejas rebeldías románticas contra el mundo moderno, dijo, el entrevistado, quien señaló que el episodio que tuvo lugar el pasado sábado fue precedido por agresiones contra este grupo en Querétaro y otras ciudades, que fueron resultado de convocatorias difundidas en la web, con lo que, independientemente de lo reprobable del hecho, se demuestra la fuerza creciente de los medios alternativos.

Consideró que la agresión contra los emos tiene lugar “en un clima de violencia, odio y discriminación promovido por el PAN y sus aliados desde la llamada guerra sucia de 2006, cuando llevaron a cabo una propaganda de odio contra Andrés Manuel López Obrador”.

En ese tiempo, Acción Nacional basó su campaña en sembrar odio y fomentar la discriminación contra su rival, al describir a López Obrador como “un peligro para México”, y a sus seguidores como “perdedores”, “fracasados”, “nacos”, etcétera.

Propaganda virtual

,Como parte de esa campaña surgió un diario personal electrónico, denominado El sendero del mesías, el cual se dedica a la agresión contra el PRD, lo mismo que a defender al PAN, ahí “se han comentado las agresiones contra los emos, negando gratuitamente la posible participación del Yunque, y fomentando actitudes agresivas contra esos jóvenes” indicó González.

En un mensaje recientemente publicado en ese sitio se pudieron leer comentarios agresivos contra los emos, de quienes advierten “…su cultura es francamente estúpida. Se dicen emocionales de ahí la palabra ‘emo’, su ideología se basa en la depresión, en estar triste todo el tiempo, en la ‘autoflagelación’, como ellos llaman al acto de provocarse intencionalmente heridas en las muñecas con el fin de ‘descargar su sufrimiento y así evitar un suicidio’, y sobre todo en la inmadurez, ya que la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.