Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Estados Detienen a presunto instigador del ataque a emos en Querétaro

■ Edil de Celaya anuncia que los segregará; “dan mala imagen”, dice

Detienen a presunto instigador del ataque a emos en Querétaro

Mariana Chávez, Martín Diego y Juan Carlos García Partida (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un grupo de emos pidió ayer seguridad a las autoridades de Guadalajara. Los jóvenes aseguraron ser víctimas de amenazas, hostigamiento y discriminación Un grupo de emos pidió ayer seguridad a las autoridades de Guadalajara. Los jóvenes aseguraron ser víctimas de amenazas, hostigamiento y discriminación Foto: Arturo Campos Cedillo

La Procuraduría de Justicia de Querétaro informó que un joven de 17 años, al que no identificó, es el autor del correo electrónico a través del cual se convocó a agredir a integrantes de la tribu urbana emos que se reúnen en la Plaza de Armas de la capital del estado el 7 de marzo. El acusado podría hacerse acreedor a una pena de dos a 10 años de prisión y a una multa de 200 a 750 salarios mínimos.

La dependencia reportó que el adolescente fue presentado ante el Ministerio Público Especializado en Justicia para Menores acusado de lesiones dolosas cometidas en pandilla.

El muchacho reconoció haber enviado un correo, que se difundió masivamente, para llamar a una marcha contra emos, para que no “invadieran” la Plaza de Armas. También invitó a llevar fileros (navajas y cuchillos) y cadenas, “pero no armas de fuego”.

La PGJE indicó que existen elementos para acusar al indiciado por corrupción de menores, pues los habría inducido a formar parte de una asociación delictuosa o a cometer ilícitos, lo que se sanciona con prisión y multa.

El mensaje original fue enviado en febrero desde la dirección electrónica del joven, quien vive en la colonia San Francisquito, cerca del centro histórico. El correo fue rastreado con ayuda de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mientras, el presidente municipal de Celaya, Guanajuato, el panista Gerardo Hernández Gutiérrez, dijo que los emos dan “mala imagen” y su gobierno buscará “reubicarlos” del jardín principal del primer cuadro de la ciudad, frente a la alcaldía, donde suelen reunirse.

“Debe haber respeto, ante todo, pero también tenemos obligaciones, y los emos de alguna forma son ciudadanos, son personas humanas que también tienen sus derechos y obligaciones. No nos gustaría que estén en el centro. Afectan la imagen y dan mal ejemplo. Ellos que mejor estén en otro lado”.

Aunque eludió dar detalles sobre la “reubicación”, subrayó: “Les vamos a pedir que no se concentren en un solo lugar, que estén en otro lugar donde no causen mala imagen”.

Sin embargo, un alto mando de la guardia municipal reveló que ya se trabaja en un operativo para retirarlos. “Se quiere evitar enfrentamientos como los que se dieron en Querétaro o en el Distrito Federal con otros grupos del mismo corte: radicales”; sin embargo, la fuente comentó que comparte lo que consideró “un comentario a la ligera” del edil.

Marchan en Guadalajara

Unos 40 adolescentes emos marcharon por el centro histórico de Guadalajara para quejarse de que han sido discriminados. El grupo fue escoltado por una patrulla.

Un funcionario de tercer nivel de la secretaría general del ayuntamiento hizo esperar a los jóvenes una hora y recibió a una comisión de cuatro personas.

Los manifestantes pidieron que se garantice su seguridad, especialmente en el Tianguis Cultural, donde, aseguran, han sufrido acoso.

Francisco Ornelas Morales, director operativo de la policía de Guadalajara, indicó que para evitar brotes de violencia entre grupos de jóvenes se mantendrán alertas el próximo sábado, pues los emos aseguran que han recibido amenazas, especialmente en el Tianguis Cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.