Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Mundo Critica Obama la ignorancia de John McCain

Critica Obama la ignorancia de John McCain

Reuters

Fayetteville, 19 de marzo. Barack Obama, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, criticó hoy al aspirante republicano John McCain por identificar erróneamente a extremistas iraquíes, y sostuvo que su rival no logra entender que la guerra hizo a Estados Unidos menos seguro.

En el quinto aniversario de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos, la guerra ocupó el escenario central en el camino de la campaña estadunidense.

Obama atacó a McCain y a su oponente demócrata Hillary Clinton, al señalar que son el pensamiento convencional en Washington que necesita ser cambiado en los comicios de noviembre. McCain y Clinton apoyaron una resolución en 2002 que apoyaba la acción militar contra Irak.

La campaña de Clinton acusó a Obama de “prácticamente no haber realizado acción para poner fin a la guerra hasta que comenzó su campaña, mientras la senadora Clinton ha sido crítica consistente de Irak por muchos años”.

Por su parte, Clinton afirmó durante un viaje a Detroit (Michigan) que “no hay solución militar al conflicto” en Irak.

Además, prometió que si es electa comenzará a retirar soldados estadunidenses en un periodo de 60 días luego de asumir, y afirmó que es responsabilidad de los iraquíes hacerse cargo de su país, porque “no podemos nosotros ganar su guerra civil”.

Al borde de un “gran triunfo”

McCain aseguró hoy que Estados Unidos y sus aliados están “al borde de lograr un gran triunfo contra el extremismo islamita”, y su campaña dijo que Obama apoya una estrategia arriesgada de sacar las tropas de Irak, que dejaría a ese país vulnerable.

McCain, senador de 71 años que promueve su experiencia en seguridad nacional como una razón central por la que debería ser electo, tuvo hoy su primer traspié de importancia, que Obama aprovechó para atacarlo.

En una gira por Medio Oriente, McCain se confundió al aseverar que Irán entrena a miembros de Al Qaeda en Irak. Estados Unidos asegura que Irán apoya a extremistas chiítas en Irak, y no a Al Qaeda en Irak, un grupo sunita.

“Sólo ayer escuchamos al senador McCain confundir a sunitas y chiítas, a Irán y Al Qaeda”, dijo Obama. “Tal vez por eso es que votó para ir a una guerra contra un país que no tiene lazos con Al Qaeda. Tal vez por eso no logra comprender en lo absoluto que la guerra en Irak ha hecho más para envalentonar a los enemigos de Estados Unidos que cualquier elección estratégica que hayamos tomado en décadas”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.