Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Mundo La lucha contra el Dalai Lama es “a muerte”: gobierno chino

■ El líder religioso pide apoyo a la comunidad internacional

La lucha contra el Dalai Lama es “a muerte”: gobierno chino

■ Llama Benedicto XVI a “poner fin a la violencia” en el Tíbet

The Independent, Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Residentes en Lhasa reunidos frente a un edificio incendiado durante las protestas en las que según tibetanos han muerto 140 personas, cifra que rechazan autoridades chinas, que hablan de 13 víctimas mortales Residentes en Lhasa reunidos frente a un edificio incendiado durante las protestas en las que según tibetanos han muerto 140 personas, cifra que rechazan autoridades chinas, que hablan de 13 víctimas mortales Foto: Ap

Pekín, 19 de marzo. China anunció hoy que libra una “lucha a vida o muerte” con el Dalai Lama y sus seguidores, mientras el líder religioso pidió ayuda a los dirigentes mundiales para resolver la crisis en Tíbet con el gobierno de Pekín mediante el “diálogo”, y que presionen a dicho país para que “modere su represión” tras la ola de arrestos, que de acuerdo con fuentes del exilio tibetano, llega a más de mil.

Tras vencer el ultimátum para que los participantes en las protestas en Lhasa, la capital de Tíbet, se entreguen a la policía, China anunció la “rendición” de 105 “agitadores” que, dijo, se presentaron ante las autoridades para poder enfrentar penas menores.

“Estamos en una lucha con sangre y fuego, a vida o muerte con el grupo del Dalai Lama”, afirmó el jefe del Partido Comunista en el Tíbet, Zhang Qingli, citado por el diario tibetano Xizang Ribao.

Zhang calificó al Dalai Lama de “lobo vestido de monje” y “monstruo con cara humana pero con corazón de animal”. Pekín acusa al Premio Nobel de la Paz de haber planeado las protestas y de pretender sabotear los Juegos Olímpicos que comenzarán el 8 de agosto.

Según los organizadores de los juegos, por ahora no se cambiará la ruta de la antorcha a través del mayor altiplano del mundo y sobre el Monte Everest. Sin embargo, hay planes de contingencia para cualquier eventualidad, dijo el vicepresidente del comité organizador (BOCOG), Jiang Xiaoyu.

Las protestas contra la ocupación china en Tíbet se iniciaron el 10 de marzo con motivo del 49 aniversario de una frustrada insurrección antichina en 1959, y se han extendido. Según tibetanos en el exilio, en la capital Lhasa y otras localidades han muerto más de 140 personas. El gobierno chino niega ese saldo y acusó a los participantes en las protestas de haber matado a 13 “civiles inocentes”.

Pero las cifras y la situación en la región son difíciles de conocer, toda vez que ni fuentes independientes ni la prensa extranjera tienen permiso para informar desde Lhasa, ni desde las zonas tibetanas de Qinghai, Gansu y Sichuan, supuestamente por motivos de seguridad.

“Ya que el gobierno chino me acusa de haber orquestado estas protestas en Tíbet, pido una investigación exhaustiva por parte de un organismo respetado que podría incluir a representantes chinos”, demandó el Dalai Lama a la comunidad internacional.

El líder religioso afirmó que sigue comprometido “con un proceso de diálogo para encontrar una solución mutuamente beneficiosa”, en una carta difundida en Dharamshala, India, capital del exilio tibetano.

Este día, el Dalai Lama, que cuestiona algunas de las tácticas usadas por los exiliados –como marchar hasta la frontera con China–, se reunió en su residencia de India con líderes de grupos tibetanos para explicarles su posición de lucha por la autonomía, más que por la independencia de Tíbet, territorio que se anexó China en 1950.

El papa Benedicto XVI llamó hoy a poner fin a la violencia en el Tíbet, al asegurar que así no es como se solucionan los problemas.

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, que anunció una reunión en mayo con el Dalai Lama, en Londres, indicó que hoy habló con su par chino, Wen Jiabao, y que le dejó “absolutamente claro” que debe terminar la violencia en Tíbet.

Relató que Wen Jiabao le dijo que está dispuesto al diálogo, pero bajo ciertas condiciones.

Washington también señaló que el diálogo “será algo muy positivo” y animó a los chinos a “que emprendan discusiones directas con el Dalai Lama y sus representantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.