Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política Termina conteo en 9 estados: seis para Ortega; Encinas tres

■ Sigue el cómputo en otras entidades; adelante, el candidato de IU

Termina conteo en 9 estados: seis para Ortega; Encinas tres

■ El conteo final de 8 estados se realizará en la sede del PRD en el DF

De los corresponsales

Ampliar la imagen Militantes perredistas, cerca de una de las cuatro casillas instaladas en la cabecera municipal de Villaflores, Chiapas, durante la votación para elegir dirigentes nacional y estatal del PRD en esa entidad Militantes perredistas, cerca de una de las cuatro casillas instaladas en la cabecera municipal de Villaflores, Chiapas, durante la votación para elegir dirigentes nacional y estatal del PRD en esa entidad Foto: Ángeles Mariscal

El conteo de votos de la elección de presidente nacional del PRD concluyó ayer en Nayarit, Guanajuato, Chihuahua, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, y en esos estados ganó Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda (NI), mientras en Zacatecas, Coahuila y Querétaro triunfó Alejandro Encinas, de Izquierda Unida (IU).

En otras entidades continúa el conteo y Encinas lleva ventaja en Michoacán, Hidalgo, Sinaloa, Yucatán, Puebla y Quintana Roo, mientras Ortega va arriba en los estados de México, Nuevo León, Baja California y Sonora.

Por el cúmulo de irregularidades denunciadas, el conteo de votos de Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Tabasco se realizará en el PRD nacional en la ciudad de México. A esto se sumaron ayer acciones violentas y acusaciones entre grupos opositores.

En Tamaulipas, simpatizantes de Emilio Fernández, candidato del gobernador Eugenio Hernández para dirigir el PRD, robaron urnas del comité estatal y fueron detenidos. En Chiapas, perredistas de varios municipios denunciaron acciones de compra de voto y relleno de urnas por parte del gobierno del estado en favor de Ortega.

La dirigencia del PRD en Tlaxcala exigirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la anulación de los comicios por el “robo” y “la presunción” de alteración de actas, anunció el presidente local Arnulfo Corona.

En Durango, la dirigencia estatal acusó al equipo de José Ramón, candidato perdedor, de prender fuego el pasado lunes a todo el material electoral

Ortega ganó en Nayarit con 3 mil 473 votos contra 2 mil 314 de Encinas.

Al concluir el cómputo de los votos emitidos por 15 mil de 111 mil militantes del PRD en Guanajuato, ganó Ortega con 10 mil 147 contra 2 mil 222 de Encinas.

En Chihuahua, el candidato de NI triunfó con mil 178 votos contra mil 50 del de IU.

Una vez contabilizadas 262 casillas (95.97 por ciento), el Comité Técnico Electoral informó que en Aguascalientes Ortega acumuló 2 mil 560 votos por 2 mil 37 de Encinas.

En Morelos, el triunfo fue para Ortega con 13 mil 172 votos por 12 mil 486 de Encinas.

Ortega también ganó en Baja California Sur con 4 mil 122 votos contra 2 mil 609 de Encinas.

Al concluir el conteo de 115 de las 122 casillas de Zacatecas –siete serán enviadas al CEN para el recuento– Encinas obtuvo 25 mil 889 votos contra 3 mil 925 de Ortega.

En Coahuila, el candidato de IU obtuvo 2 mil 585 votos contra 2 mil 321 del abanderado de NI. En Querétaro, Encinas obtuvo el triunfo con más de 4 mil.

Resultados preliminares

Alejandro Encinas suma en Michoacán 14 mil 305 votos por 12 mil 621 (41.15 ) de Jesús Ortega.

La Comisión Técnica Electoral del PRD en Hidalgo aceptó la petición de representantes de Ortega y Encinas de contar voto por voto. Cifras preliminares indican que el segundo tiene 6 mil 743 contra 5 mil 648 del primero.

Al concluir el cómputo de 42 de las 49 casillas de Sinaloa, Encinas lleva 3 mil 966 votos contra mil 663 de Ortega. En Yucatán, con 21 de las 50 casillas computadas, Encinas lleva mil 278 votos y Ortega 488.

Debido al alto número de boletas anuladas y denuncias por coacción y compra del voto, la Comisión Técnica Electoral en Nuevo León determinó realizar el conteo “voto por voto y casilla por casilla”.

Con 38 de 40 casillas contabilizadas Jesús Ortega tiene mil 795 sufragios contra mil 774 de Alejandro Encinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.