Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política Convergencia se sumará al plan antiprivatización

■ Se dilapida la riqueza petrolera, afirma

Convergencia se sumará al plan antiprivatización

Elizabeth Velasco C.

El dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, refrendó su decisión de, junto con el PRD y el PT, promover las medidas de acción necesarias para evitar la privatización de los recursos energéticos, en particular de la industria petrolera.

“Nos sumaremos a las medidas que en conjunto definamos para hacer frente a cualquier intento de PAN y PRI de arrebatar a los mexicanos lo que históricamente nos pertenece”.

Maldonado cuestionó que en el actual periodo de bonanza, cuando los precios internacionales del crudo rebasan los cien dólares por barril, el gobierno federal pretenda vender la segunda empresa petrolera con más utilidades en el mundo y que es solamente de los mexicanos.

“A contrapelo de la historia, hoy se pretende devolver nuestra riqueza nacional a manos privadas”, y “en un amplio despliegue mediático quieren convencer a la sociedad de que el único camino para preservar nuestro ‘tesoro’ es entregarlo a esos modernos filibusteros que son las empresas petroleras trasnacionales”

Maldonado criticó que durante años se haya mal administrado la riqueza petrolera, dilapidado las ganancias y usado para el beneficio de unos cuantos.

“Los recursos del petróleo se han usado para pagar deudas, internas y externas, para enriquecer a líderes sindicales, para comprar complicidades de gobernadores y, sobre todo, para cubrir las deficiencias recaudatorias de los gobiernos del PRI y del PAN”, dijo.

A unos días de que Andrés Manuel López Obrador diera a conocer los contratos que suscribió con Pemex Refinación Juan Camilo Mouriño, en su calidad de subsecretario de Energía con Felipe Calderón, el dirigente de Convergencia destacó el daño que han hecho la corrupción y el tráfico de influencias a la paraestatal, y se pronunció por denunciar “la perversa estrategia que ha quitado a la empresa pública sus ganancias para engordar las nóminas, y que la ha endeudado hasta tenerla en números rojos”.

Por su lado, Arturo Escobar, senador del PVEM, se sumó a la propuesta que en su momento hizo Cuauhtémoc Cárdenas de promover un debate nacional sobre la reforma energética en el cual participen especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, académicos de otras instituciones, representantes del sector privado y de organizaciones sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.