Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política Gordillo maniobra en secreto para imponer incondicionales

■ En suspenso, la convocatoria a Consejo Nacional del SNTE

Gordillo maniobra en secreto para imponer incondicionales

■ Los allegados permanecen “atentos” al posible llamado de su dirigente

Laura Poy y Emir OLivares

Con el mayor secreto, Elba Es-ther Gordillo Morales prepara la realización de un Consejo Nacional, en el que buscará “restructurar” los principales mandos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para colocar a personajes cercanos a ella. Lo anterior, pese a que se venció el plazo para convocar a un congreso nacional, de acuerdo con la reforma estatutaria de 2004.

Líderes del SNTE aseguraron que aunque la instrucción para los secretarios seccionales es mantenerse “atentos” al llamado de la dirigente nacional del gremio magisterial, “muchos están de vacaciones, pero permanecen atentos a cualquier llamado, pues sólo a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional se les mantiene en permanente contacto, porque será su responsabilidad movilizar a los poco más de 300 consejeros en todo el país”.

Hasta el momento, afirmaron, no hay ninguna instrucción para trasladar a los representantes a un punto específico del país, pero “no descartamos que esto suceda en los próximos días”.

Sin embargo, los incondicionales de la presidenta del SNTE insistieron en que “no hay ningún comentario ni nada certero” de que esta semana o la próxima vaya a celebrarse un consejo nacional, en el que se renovaría al Comité Ejecutivo del gremio.

La actitud de los allegados a Gordillo Morales es mantener una posición de completo hermetismo, e incluso aseguran que todos los dirigentes magisteriales estatales se encuentran de vacaciones.

De acuerdo con dirigentes institucionales, hasta el momento no se ha movilizado a ningún consejero, pero reiteraron que se vive un ambiente “tenso”, porque aseguraron que “han convocado a diversas reuniones del círculo más cercano para evaluar cómo les fue en el proceso de renovación de las dirigencias seccionales, y no creemos que pasen muchos días antes de que se concrete la realización del encuentro en el cual Elba Esther dará a conocer quiénes se quedan y quiénes se van”.

En tanto, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del magisterio disidente en Michoacán, afirmó que “no vemos condiciones para que Gordillo y sus charros permanezcan por más tiempo al frente del SNTE, pues son muchos los dirigentes elbistas que han empezado a operar para que la debacle de la dirigente no los arrastre a ellos también”.

Agregó que en la mayoría de los pronunciamientos de quienes se han acercado al magisterio democrático “prevalece mucho miedo hacia Gordillo, pero también mucho encono por todo el destrozo que generó en las secciones sindicales, a lo que se suma el rechazo de grupos institucionales a la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE”.

En 2004, durante el Consejo Nacional Extraordinario, realizado en Tonatico, estado de México, los incondicionales a Gordillo Morales avalaron varios cambios estatutarios, como el periodo de duración de la dirigencia de tres a cuatro años; además, se creó el cargo de presidenta, que fue conferido a la profesora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.