Usted está aquí: jueves 20 de marzo de 2008 Política Elbazo en Chiapas

Elbazo en Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de marzo. Seguidores de Elba Esther Gordillo celebraron a puerta cerrada, la madrugada de este miércoles, un congreso en el cual Rosendo Galíndez Martínez, colaborador de la lideresa magisterial, fue impuesto como nuevo secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los partidiarios de la maestra no permitieron la entrada al acto de los delegados disidentes, y presuntamente falsificaron firmas y actas para intentar legitimar la imposición de Galíndez, denunciaron integrantes del Bloque Democrático Magisterial.

Estos últimos realizaron una marcha para denunciar el elbazo. Dijeron que en esa acción estuvo involucrado el secretario de Educación estatal, Javier Álvarez Ramos, colaborador de Gordillo.

En los dos salones del hotel más lujoso de esta ciudad, mismos que tienen rentados desde hace cuatro días, los enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, y la hasta entonces dirigencia estatal de la sección 7, convocaron a unos 700 maestros la madrugada de este miércoles.

Posteriormente, el lugar fue cercado por unos 50 jóvenes que se dijeron estudiantes de la ciudad de Veracruz, quienes custodiaron el lugar para impedir la entrada de los integrantes del Bloque Democrático Magisterial.

Después de una hora, los representantes de la maestra, encabezados por Primo Rivera, dieron a conocer un comunicado en el que señalan que con 396 votos en favor, Rosendo Galíndez Martínez fue nombrado nuevo dirigente de la sección 7.

De acuerdo con el acta que presentaron ante un notario público, el congreso estuvo conformado por 714 delegados. Al respecto, integrantes del Bloque Democrático, que abanderaba la candidatura del maestro Adelfo Alejandro Gómez, denunciaron que al menos 450 de los 710 delegados no estuvieron en el congreso porque fueron citados a una reunión en un hotel distinto a aquel adonde se encontraban los elbistas.El profesor Misael Palma explicó que ellos esperaron inútilmente la llegada de los enviados del CEN del SNTE, para acordar los mecanismos de elección del nuevo dirigente.

“Al poco tiempo nos dimos cuenta que nos habían engañado, que mañosamente aseguraron haber celebrado el congreso seccional, situación que es ilegal porque nuestros delegados no llegaron y nosotros tenemos la mayoría, así que no tenían quórum para sesionar.

“Y si ellos dicen lo contrario es porque falsificaron las actas de nombramiento de los delegados que no los apoyan”, acusaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.