Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Deportes Critica la ONU a quienes pretenden boicotear los JO de Pekín 2008

■ Las competencias son de carácter pacífico, dice Ian Thorpe

Critica la ONU a quienes pretenden boicotear los JO de Pekín 2008

Agencias

Berlín-Sydney, 20 de marzo. El alemán Wilfried Lemke, nuevo consejero especial para el deporte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se mostró contrario a imponer un boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín, postura que fue reforzada por el ex nadador australiano Ian Thorpe.

“Un boicot no sirve para nada, excepto para perjudicar a miles de atletas altamente calificados y para devaluar el mayor acontecimiento deportivo del mundo”, declaró Lemke a una emisora de radio alemana.

Enfatizó que “el boicot a Moscú (los juegos de 1980) fue un error y repetirlo podría ser la peor respuesta a la situación”.

El secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, “espera mis informes sobre la forma en que los Juegos Olímpicos pueden servir de plataforma para la paz y la comprensión entre los hombres”, explicó el funcionario.

Lemke aseguró que no cree que las autoridades chinas se opongan a su visita al Tíbet, “una misión” que le ha “confiado” Bank, puesto que se trataría de una “afrenta” y no sería “muy inteligente”.

Por su parte, Ian Thorpe, ganador de cinco medallas olímpicas en Atenas 2004, no está de acuerdo en que Australia se sume al boicot para la justa que se realizará del 8 al 24 de agosto como respuesta a la represión china en territorio del Himalaya.

“Los juegos son un evento pacífico que tiene lugar en tiempo de paz”, dijo el ex nadador de 25 años.

La cuestión de un posible boicot en Pekín ha vuelto a plantearse últimamente tras la reciente ola de violencia en el Tíbet, que ha dejado 13 muertos, según el gobierno de China, y 100, de acuerdo con el gobierno tibetano en el exilio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.