Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Economía La economía de EU sigue débil y está cerca de la recesión: FMI

■ Redujo la OCDE su previsión de crecimiento para el país a 0.1% entre enero y marzo

La economía de EU sigue débil y está cerca de la recesión: FMI

■ Aumentó en 22 mil el número de solicitudes por desempleo en una semana; suman 378 mil

■ Grandes instituciones financieras podrán pedir préstamos hasta por 200 millones de dólares

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Desde arriba de una grúa un trabajador guía la tubería para aceite en el pozo Signal Hill, de California. Con los precios del crudo a 110 dólares por barril, algunos productores están retomando trabajos en pozos que hace décadas se dejaron de explotar pues en su momento se consideró que ya no eran rentables Desde arriba de una grúa un trabajador guía la tubería para aceite en el pozo Signal Hill, de California. Con los precios del crudo a 110 dólares por barril, algunos productores están retomando trabajos en pozos que hace décadas se dejaron de explotar pues en su momento se consideró que ya no eran rentables Foto: Ap

Roma, 20 de marzo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía estadunidense “permanece muy débil, ciertamente cerca de una posible recesión”, según un reporte de la entidad que tomó la agencia de noticias ANSA.

Citando un borrador del Panorama Económico Mundial del FMI, que se publicará oficialmente a mediados de abril, ANSA señaló que el FMI considera que el dólar está “más bien fuerte”, pese a la reciente depreciación, y que esperaba que los precios del crudo ronden los 95 dólares por barril este año y el próximo.

En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su previsión de crecimiento para Estados Unidos, al pronosticar que será de 0.1 por ciento en el primer trimestre y de cero por ciento en el segundo. Mantuvo igual la de la eurozona, donde a semejanza que en la economía estadunidense, el ingreso real de los hogares se ve socavado por el alza de los precios del petróleo y de los productos alimenticios.

La OCDE señaló que la principal economía mundial “se estanca” por el hundimiento de la inversión inmobiliaria, y podría incluso estar “en contracción”. Las proyecciones anteriores eran de 0.3 y 0.4 por ciento, respectivamente, en el informe anterior, en diciembre.

EL FMI expresó su apoyo a la apostura del Banco Central Europeo frente a las tasas de interés. “El BCE está manteniendo las tasas estables por ahora de forma correcta”, indicó. Agregó que “debería estar listo para responder de manera flexible si se intensifican los riesgos de un menor crecimiento y de inflación alta”.

ANDA expuso que el borrador prevé un crecimiento económico global de 4.2 por ciento en 2008, levemente por encima del 4.1 por ciento pronosticado en enero, pero aun por debajo de 4.9 por ciento de 2007.

El Departamento de Trabajo estadunidense reportó que el número de solicitudes por desempleo aumentó en 22 mil, para quedar en 378 mil durante la semana pasada, mientras la cantidad de personas que mantuvo el beneficio alcanzó su nivel más alto en tres años. El índice de actividad industrial en Filadelfia cayó 17.4 puntos en marzo, por cuarto mes consecutivo. A estos datos se sumó el anuncio de las tres principales automotrices –General Motors, Ford y Chrysler–, de planes de recortes por la desaceleración.

“La economía estadunidense se estanca, si no se contrajo ya”, constató la OCDE. “Es quizás prematuro declararla en recesión, pero con un ritmo de actividad bastante por debajo del potencial de crecimiento”, es claro que “se desacelera muy rápido”.

Fed subasta bono

Las grandes instituciones financieras podrán solicitar préstamos hasta por 200 mil millones de dólares en títulos del Tesoro estadunidense, después de que el próximo jueves la Reserva Federal (Fed) subaste 75 mil millones de dólares en títulos en Wall Street.

El jueves se dio a conocer que los precios de los bonos del Tesoro caían, tras conocerse que el índice de la Fed de Filadelfia bajó menos de lo esperado.

Con esa medida se espera que las grandes firmas de inversión atenúen la presión ante la falta de liquidez a corto plazo. La Fed aplica condiciones iguales para bancos comerciales y entidades de valores, desde hace una semana.

El hundimiento de la inversión inmobiliaria restó cerca de un punto porcentual al crecimiento estadunidense durante los dos últimos años y seguirá teniendo el mismo impacto este año, según el informe.

En lo que concierne a la inflación, alcanzó 4 por ciento el mes pasado, y 2.2 por ciento si no se tiene en cuenta la alimentación y la energía, un nivel bastante superior al aceptable, según la OCDE.

En la eurozona, la desaceleración fue “menos brutal” que en Estados Unidos y las exportaciones resisten bien al alza del euro, estimó la OCDE, que mantiene casi sin cambios sus previsiones para la zona euro durante los dos primeros trimestres del año, en 0.5 por ciento y 0.4 por ciento respectivamente, contra 0.4 por ciento y 0.5 por ciento anteriores.

La OCDE indicó que estas previsiones intermedias podrían ser revisadas posteriormente y son objeto de una “tendencia a la baja”. La previsión para 2008, actualmente en 1.9 por ciento, será igualmente revisada en mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.