Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Economía Afecta a países en desarrollo alza a petróleo y alimentos

■ Ha alcanzado etapa crítica: Banco Mundial

Afecta a países en desarrollo alza a petróleo y alimentos

Reuters

Washington, 20 de marzo. Los altos precios de los alimentos y los combustibles han afectado a alrededor de 30 a 40 países en desarrollo y podrían permanecer elevados durante varios años, dijo este jueves un funcionario de alto rango del Banco Mundial.

“Ha alcanzado una etapa crítica, donde se registran protestas por alimentos en decenas de países o ciertos disturbios”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial para la administración económica y la reducción de la pobreza, Danny Leipziger.

“La parte de investigación del Banco Mundial tiende a pensar que esto no es un asunto de un ciclo a corto plazo. Que esto es un asunto estructural por razones de la demanda global, por razones de lo que está sucediendo con los biocombustibles y los precios del petróleo, y esto probablemente se sostenga por varios años”, agregó.

Leipziger dijo que los países han respondido en diferentes formas para lidiar con los efectos de los altos precios, combinando políticas a corto y mediano plazo. “Los países están actuando responsablemente, pero depende mucho de cuáles instrumentos tienen disponible”, señaló.

“Para un país que cuente con un plan de transferencia de dinero en buenas condiciones, que podrían ser naciones como Brasil, México, Indonesia, entonces es relativamente más fácil en el corto plazo reaccionar, porque uno puede usar ese programa bien dirigido para incrementar el apoyo”, indicó y agregó: la dificultad, por supuesto, es tener un costo fiscal y sostenerlo.

Para otros países, por ejemplo, que no tienen la capacidad de rebajar los aranceles a las importaciones de granos, las opciones podrían ser más limitadas, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.