Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Estados Abortan en Campeche el cómputo de comicios internos perredistas

■ Ex diputado y otras personas amagan a funcionario que debía trasladar documentación al DF

Abortan en Campeche el cómputo de comicios internos perredistas

■ Suspenden conteo en Jalapa; acusan a Fernández Noroña de interrumpir los cálculos en Toluca

■ En Sinaloa e Hidalgo aplican el voto por voto; libres, presuntos ladrones de urnas en Tamaulipas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Abraham Bagdadi Estrella (de camisa a cuadros, junto al camarógrafo), líder de la corriente de los chuchos en Campeche, encabezó a un grupo que hizo que se malograra la sesión de cómputo de sufragios de las elecciones internas perredistas en el estado Abraham Bagdadi Estrella (de camisa a cuadros, junto al camarógrafo), líder de la corriente de los chuchos en Campeche, encabezó a un grupo que hizo que se malograra la sesión de cómputo de sufragios de las elecciones internas perredistas en el estado Foto: Wilberth Pérez Carrillo

Unas 15 personas, encabezadas por el ex diputado federal Abraham Bagdadi Estrella, dirigente de la corriente Nueva Izquierda (de los chuchos) en Campeche, reventaron la sesión de cómputo de votos de los comicios internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa entidad, amenazaron al delegado nacional, Rafael Rivera, y le negaron la documentación electoral que debía llevar a la ciudad de México.

Los problemas comenzaron cuando el titular del Comité Estatal Técnico Electoral (CETE), William Mena –de Nueva Izquierda–, se apoderó de actas de escrutinio y huyó del edificio donde se realizaba el conteo.

Rivera reportó el incidente al comisionado Arturo Núñez, titular de la Comisión Técnica Electoral, quien ordenó suspender la sesión por falta de garantías.

Ana Mijangos, ex candidata a la dirigencia estatal, junto con los abogados Wilberth Pérez y Leonardo Sánchez, informó que el CETE confirmó anomalías en el cómputo de votos, perpetradas en apoyo a las planillas de Jesús Ortega a la dirigencia nacional y de Ismael Canul a la estatal.

Representantes de los candidatos y el delegado nacional Rivera solicitaron al comisionado estatal, William Mena, que cotejara las actas certificadas de escrutinio y hacer las correcciones necesarias, pero se negó.

Rivera pidió a Mena que le entregara la documentación electoral –boletas, actas de resultados y de incidencias– para llevarla a la Comisión Nacional de Garantías y Controversias del PRD, pero el comisionado estatal argumentó que estaban resguardadas bajo llave.

Minutos después, unas 15 personas llegaron a las oficinas del CETE, encabezadas por Bagdadi, y acusaron a Rivera de “alborotar a la gente”. “No tienes nada qué hacer aquí; o te retiras o te sacamos a madrazos”, advirtieron desconocidos a Rivera, por lo que se canceló el cómputo de votos por tiempo indefinido.

Wilberth Pérez informó que la planilla Uno –encabezada por Mijangos– impugnará las 28 casillas, y que antes de la elección el candidato presuntamente ganador, Ismael Canul, le ofreció dinero para cambiarse de bando, una cartera en la dirigencia estatal y un automóvil del año.

Irregularidades

En Jalapa, Veracruz, simpatizantes de Jesús Ortega inconformes con el desarrollo del conteo de votos golpearon puertas y ventanas de las instalaciones del CETE, por lo que el escrutinio se suspendió alrededor de las 17 horas.

La diputada federal Valentina Batres, representante de Alejandro Encinas –candidato a la directiva nacional–, narró que cuando el CETE intentó contar los votos del acta número cinco, correspondiente al distrito de Tuxpan, casilla tres, “no encontramos el acta. Entonces los miembros del comité decidimos abrir la urna, y descubrimos en el interior mil 750 votos inutilizados, no votados”.

Luego, simpatizantes de Ortega se manifestaron fuera del CETE, y las labores se detuvieron.

En Toluca, estado de México, el secretario de Prensa y Propaganda de la dirigencia nacional perredista, Gerardo Fernández Noroña, interrumpió el escrutinio durante tres horas para exigir el conteo de cada sufragio. Miembros de la CETE indicaron que Fernández Noroña argumentó ser sustituto de Ulises Lara –representante electoral de Encinas–, pero no lo acreditó.

Después Fernández Noroña se retiró de la sede del CETE mexiquense. Con él se fueron los consejeros Saúl Medina, Adrián Rabelo y Francisco Rosas, llevándose una caja de material electoral, que no afectó el conteo. Al cierre, el diputado federal Luis Sánchez adelantaba en los comicios mexiquenses.

Mientras, el conteo de la elección en Sinaloa se realizó voto por voto, a petición de la corriente Izquierda Unida.

“Se acordó que todo se va a contar, incluidas las casillas que hayan sido cuestionadas, y que quien tenga alguna inconformidad simplemente apele ante la Comisión de Garantías, mediante alguna impugnación”, expresó el CETE.

Según el recuento, Ramón Lucas, de Izquierda Unida, obtuvo 2 mil 582 votos, mientras Heriberto Arias, de los chuchos, recibió mil 836.

El conteo también se realizó voto por voto en Hidalgo. Al cierre de esta edición el CETE terminó el escrutinio de la elección por la dirigencia nacional, e inició el de la contienda local.

En tanto, siete sujetos que la tarde del miércoles robaron urnas del comité estatal del PRD en Tamaulipas fueron liberados el jueves por el Ministerio Público, a pesar de que la dirigencia estatal del sol azteca presentó una denuncia penal en su contra.

El dirigente interino del PRD tamaulipeco, Rafael Rodríguez, informó que al momento se investiga por qué el fiscal Adrián Garza dejó en libertad a los cinco varones y dos mujeres, detenidos minutos después de que hurtaron urnas y papelería de la elección interna, cuyo recuento final se realizó en la ciudad de México. Aseguró que los asaltantes están identificados y que su partido exigirá que se aplique la ley.

Por su parte, Juan Manuel Vázquez, aspirante a secretario general en la planilla de Emiliano Fernández –a quien en corrillos locales se señala como “el candidato del gobernador” tamaulipeco, Eugenio Hernández–, admitió que los asaltantes pertenecen al grupo que él encabeza, por lo cual asumirá su responsabilidad.

Impugnaciones en NL

Cuatro de las siete planillas que compitieron en Nuevo León y a escala nacional apoyaron lo mismo a Ortega que a Encinas, integraron un frente para impugnar el triunfo del ex alcalde de García, Eduardo Arguijo, y exigir la anulación del proceso, por “múltiples irregularidades” que, según dijeron, plagaron el proceso, entre ellas compra de votos.

Daniel Salazar, Jesús Ibarra, Cecilia Ramírez y José Luis Becerra (los dos primeros simpatizantes de Encinas y los segundos de Ortega), afirmaron que el PRD nuevoleonés no puede quedar en manos de un personaje que hace cinco años, al perder la candidatura a la alcaldía de García, llamó a sus simpatizantes a votar por Acción Nacional.

Al momento se desconoce la postura de los también candidatos Guadalupe García y Juan Ramón Franco, a quienes no se localizó.

Otras entidades donde también se declararon ganadores este jueves son Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Guanajuato y Jalisco, cuyos nuevos dirigentes estatales son Noé García, Adrián Chávez, Jesús Bustamante, Agustín Miguel Alonso Raya y Raúl Vargas, respectivamente.

Por el contrario, el conteo seguía en Quintana Roo, disputado por Rafael Quintanar y Jaime Hernández, así como en Querétaro, en cuya elección el ex diputado local Horlando Caballero iba a la cabeza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.