Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política Se jacta Grupo México de pago a viudas de mineros muertos

■ La mayoría disfruta su indemnización; faltan 3 o 4, afirma abogado

Se jacta Grupo México de pago a viudas de mineros muertos

■ Los deudos exigen que les paguen lo que corresponde en derecho

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Familiares de los mineros que fallecieron durante una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, durante el oficio religioso realizado el pasado 19 de marzo frente a las oficinas de Grupo México, en la colonia Polanco de la ciudad de México Familiares de los mineros que fallecieron durante una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, durante el oficio religioso realizado el pasado 19 de marzo frente a las oficinas de Grupo México, en la colonia Polanco de la ciudad de México Foto: José Antonio López

El representante legal de Grupo México, Salvador Rocha Díaz, aseguró que “sólo hay tres o cuatro viudas” de los mineros muertos en Pasta de Conchos que no han recibido la indemnización correspondiente, y aclaró que “las demás ya están disfrutando, en la medida de lo posible, de la compensación económica recibida”.

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), planteó que “es totalmente falso que no se les haya entregado el dinero” a los familiares de las víctimas, como se ha denunciado, y dijo que la mayoría de las viudas ya aceptaron los recursos entregados por la empresa a los deudos.

Al preguntarle acerca de las protestas, mítines, plantones y acciones que ha llevado a cabo la llamada Familia de Pasta de Conchos durante casi dos años, en demanda de que les entreguen los cuerpos de los mineros, dijo que la empresa aún sostiene que “es imposible el rescate de los cuerpos”.

“Los expertos internacionales contratados por la empresa llegaron a la conclusión de que no es posible rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos; esto ha sido avalado por la secretarías del Trabajo, de Economía y por la de Gobernación”, apuntó.

Consideró que “es muy respetable el dolor de los deudos de esos mineros y seguirán manifestándose mientras quieran hacerlo”. Señaló que la empresa ha sido “especialmente generosa con las familias de los fallecidos y más que eso no puede hacer nada, desgraciadamente”

Afirmó que “entre los manifestantes hay tres o cuatro de las viudas y las demás, pues están disfrutando en la medida de lo posible de la compensación económica recibida”.

Habló también sobre la intención de la Familia Pasta de Conchos de llevar a instancias internacionales sus demandas, y dijo que están en su derecho de hacerlo y “lo atenderemos en caso de que así se presente”.

No obstante, los familiares de las víctimas entregaron un informe en el que advierten que la empresa pretende pagarles la indemnización sobre la última cotización al Seguro Social, que era de 170 pesos diarios, pero algunas viudas recibían un apoyo de más de 700 pesos diarios y sobre esa base debe pagarse la indemnización. Es decir, cualquier pago debe estar pactado con un salario integrado.

La Familia Pasta de Conchos advierte que se omitió el pago de las diferencias salariales que se adeuda a los mineros, ya que los trabajadores de General de Hulla recibían menores cantidades que los de Minera México, y existe una demanda de las familias de estos trabajadores que “no ha sido tomada en cuenta”.

Para las viudas, madres, hermanos y padres de los mineros muertos, Grupo México sólo ha querido dar “migajas” para que se queden callados, y resulta ofensivo que se quiera asegurar que la empresa ha sido “generosa” cuando hasta se amparó para no pagar lo que por derecho corresponde a los deudos.

Desestimaron el convenio por el cual la Secretaría del Trabajo logró una indemnización adicional de 80 mil pesos para cada familia; primero, porque desconocieron la representación de la dependencia, y después, porque eran “unos cuantos pesos” los que querían entregarles para callar su principal demanda: el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.