Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política Retira el SITUAM demanda salarial de 35% a cambio de retabulación y bono

■ No hay recursos para otorgar un aumento superior a 4.25%, reiteran las autoridades

Retira el SITUAM demanda salarial de 35% a cambio de retabulación y bono

■ Sería de 10 por ciento, adicional al incremento directo, y un pago anual de 6 mil pesos

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Cuatro integrantes del SITUAM y tres alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana mantienen un ayuno frente a las oficinas del sindicato en demanda de que se cumplan las peticiones del gremio Cuatro integrantes del SITUAM y tres alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana mantienen un ayuno frente a las oficinas del sindicato en demanda de que se cumplan las peticiones del gremio Foto: Víctor Camacho

En cumplimiento del plan de acción aprobado la madrugada de ayer jueves, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una contrapropuesta de negociación ratificada por el comité de huelga, en la que se “sintetizan” 11 ejes prioritarios con los cuales podría levantarse la huelga al eliminar del pliego petitorio el incremento salarial de 35 por ciento.

En el documento presentado el gremio universitario propone como solución a su demanda económica una retabulación de 10 por ciento para todo el personal administrativo, así como la entrega de un bono anual y permanente de 6 mil pesos. En respuesta, la STPS citó a las partes a una mesa de diálogo para el próximo lunes a las 10 de la mañana con la finalidad de destrabar el conflicto que estalló el pasado primero de febrero.

En entrevista, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la UAM, afirmó que la representación universitaria acudirá a la cita y destacó que “es probable que entre este jueves y el lunes se realicen intercambios continuos entre el sindicato y la institución con el ánimo de ir trabajando acuerdos finales que nos permitan, si así lo aprueba el gremio, llegar a la reunión con avances y la firma de un posible acuerdo, que no se descarta como probabilidad”.

Sin embargo, reiteró que cualquier propuesta económica que supere el tope salarial de 4.25 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones “no podrá ser atendida por la institución, pues no contamos con los recursos para hacer frente a esta demanda”.

Insistió en que la “única alternativa viable es la que se presentó en mesa de negociación para analizar el manual de puestos y, una vez acordado, acudir de manera conjunta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos, que estarían incluidos en el presupuesto anual y etiquetados para garantizar un incremento salarial a los trabajadores administrativos”.

En tanto, en reunión de comité de huelga que se prolongó hasta las primeras horas de ayer, el SITUAM ratificó el documento que resume los puntos centrales que les permitirán resolver el conflicto, se especifica que la nueva propuesta económica es adicional a la entrega de 4.25 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 en prestaciones.

Después de más de ocho horas de debate, los delegados reiteraron su llamado a la representación de la UAM a mantener en la mesa de negociación las propuestas de acuerdo presentadas hasta el 7 de marzo, como la reapertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, la creación de plazas en la unidad Cuajimalpa y la aplicación de un programa anual de capacitación, entre otros, y “no regresar a la redacción que presentó al sindicato el pasado 31 de enero, ya que se trabajó durante más de 40 días para afinar algunos acuerdos”.

En cuanto a la huelga de hambre que mantienen cuatro trabajadores y tres estudiantes de la UAM desde la tarde del pasado miércoles, el sindicato acordó solicitar a los ayunantes que suspendan la protesta, porque “se pone en riesgo su salud e integridad física”.

También aprobaron señalar que “fue una decisión que no se consultó con el sindicato, pero la respetamos, aunque insistimos en que no es la mejor alternativa para buscar solución al conflicto”.

Al respecto, los ayunantes insistieron en que mantendrán su protesta hasta que la UAM cumpla con los 11 puntos del pliego petitorio, después de reiterar en conferencia de prensa que asumieron esta acción ante la “rotunda negativa” de las autoridades para resolver satisfactoriamente las demandas de los trabajadores de acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo.

Como parte de los acuerdos del plan de acción se aprobó acudir ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar los “ataques a la vida interna del SITUAM por parte de autoridades de la UAM, así como el apoyo que se ha dado a un grupo de académicos para la creación de un sindicato blanco”.

Ante esta denuncia, Melgoza Valdivia rechazó que las autoridades apoyen las iniciativas de los grupos de profesores e insistió en que “no se le puede achacar la paternidad de un nuevo sindicato de académicos, quienes tienen reconocimiento nacional e internacional y pueden decidir por ellos mismos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.