Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política El desempleo, superior a las cifras que reporta el gobierno federal, afirma la Coalición de Trabajadores del INEGI

El desempleo, superior a las cifras que reporta el gobierno federal, afirma la Coalición de Trabajadores del INEGI

Patricia Muñoz Ríos

El desempleo en México es mayor a lo que se reporta en cifras oficiales, pues al menos 4 millones 18 mil personas laboran sin recibir salario alguno, por lo que es absurdo que se les integre en la tasa de ocupación del país.

Además, parte de la población económicamente activa (PEA) tiene empleo parcial, ya que trabajan en forma temporal o sólo algunas horas al mes y por esta razón no se les considera desempleados, revela un informe de la Coalición de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Agrega que las “cifras felices” sobre la disminución del desempleo que maneja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están maquilladas, pero alejadas de la realidad.

La Encuesta Nacional de Educación y Empleo señala que a febrero de este año hay menos trabajadores registrados que en noviembre de 2007, además de que existen 27 millones 809 mil personas en el país que tienen trabajo informal, precario y carecen de acceso a las instituciones de salud, lo que indica que 55 por ciento de los que tienen empleo no tienen prestaciones. Sólo 14 millones 800 mil personas están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social y les pagan algunas prestaciones.

El informe de la coalición también indica que de los 891 mil nuevos empleos reportados por el gobierno federal en 2007, 687 mil fueron creados por micronegocios y el resto fueron generados por los grandes establecimientos.

También revela que las remuneraciones de los trabajadores mexicanos se ubican entre las más bajas del mundo, ya que más de 18 millones 443 mil trabajadores –que representan 41 por ciento de la PEA– perciben entre cero y 105 pesos diarios, mientras los que perciben una remuneración suficiente para adquirir una canasta de productos básicos suman sólo 11 por ciento de la PEA.

El informe plantea que las cifras de desempleo en México son mayores a las oficiales, ya que 4 millones 18 mil personas laboran pero no reciben salario alguno; los individuos que tienen ocupación parcial representan 10.57 de la PEA, y existen otros 5.2 millones de personas que se declaran en disposición de trabajar pero que no han buscado empleo y piensan hacerlo en los siguientes trimestres.

En total, por estos tres factores hay 10 millones 823 mil mexicanos desempleados y sin remuneración, lo que representa 10 por ciento de la PEA y no la cifra que ofrece el gobierno, indica la coalición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.