Usted está aquí: viernes 21 de marzo de 2008 Política Zapatistas encarcelados en Tabasco analizan sumarse a las huelgas de hambre en Chiapas

■ Llevan 12 años encerrados “por delitos que no cometieron”

Zapatistas encarcelados en Tabasco analizan sumarse a las huelgas de hambre en Chiapas

Hermann Bellinshausen (Enviado)

Macuspana, Tab., 20 de marzo. Los zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, recluidos desde hace 12 años en el penal de Tacotalpa, Tabasco, anunciaron que “estudian la posibilidad de declararse también en huelga de hambre” para demandar su libertad y apoyar la protesta que llevan a cabo “presos políticos” en los Ceresos chiapanecos de Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y Playas de Catazajá.

Condenados a 20 años de cárcel por delitos que no cometieron, situación que desde hace años han denunciado el EZLN, la sociedad civil y ahora la otra campaña de Tabasco, “don Ángel” y “don Panchito”, como se les conoce, son choles de la zona norte de Chiapas. Su liberación ha sido negada por tres gobiernos sucesivos de Tabasco por motivaciones políticas. En su caso, una huelga de hambre sería particularmente riesgosa, pues ambos son diabéticos y las autoridades no les han prestado atención adecuada.

El doctor Wilbert Narváez Narváez, de la otra campaña en la entidad, acudió al penal para verificar la salud de los indígenas y confirmó que Francisco presenta afección renal por el padecimiento mal atendido. Anunció que, a solicitud de los presos, se buscará sacarlos para su tratamiento, para lo cual realizarán las gestiones ante Prevención Social de Tabasco.

Por su parte, Pueblo Creyente anunció que Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández, quienes permanecen presos en El Amate, también estudian la posibilidad de sumarse a la protesta. El director “les había dicho que saldrían libres, pero no cumplió”, por lo que “continúan su jornada de ayuno y oración, a pesar de que el director quiere obligarlos a regresar a sus celdas”. Ambos “mandan decir que si en una semana no han sido liberados, también iniciarán una huelga de hambre”.

Pueblo Creyente precisó que Zacario Hernández fue liberado por desistimiento de la acción penal. “Permaneció cinco años injustamente preso y 35 días en huelga de hambre, y aclaramos que la suspendió después de recibir su boleta de libertad, no antes, como dijo el gobierno en los medios de comunicación”.

La organización de indígenas católicos de la diócesis de San Cristóbal denunció el “trato despectivo” dado a la comisión que fue a El Amate a recoger a Zacario, así como el circo mediático de las autoridades. “Nos dejaron pasar sólo después de que el director salió con Zacario y con muchas cámaras de fotos y televisión”.

Un miembro de la comisión dijo: “nos da coraje. El gobierno no nos entregó al hermano de buen corazón, trajo su foto”. Durante la visita del domingo “se hizo oración con los hermanos Enrique y Pascual, de Tres Cruces, y con los demás hermanos católicos de otras organizaciones que están en huelga de hambre. Una fotógrafa del penal estuvo retratando a todos los que entraron”. Pueblo Creyente denunció “las mentiras del gobierno sobre la liberación y recordó que en el penal quedaron más hermanos nuestros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.