Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Capital La iniciativa para agredir a emos viene de la gente normal

■ Conservadores buscan enfrentar a tribus urbanas: jóvenes

La iniciativa para agredir a emos viene de la gente normal

■ Activistas aseguran tener evidencias de que las convocatorias han salido de páginas web del gobierno

■ Promueven marcha por la paz

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Activistas en favor de los derechos de los emos repartieron pulseras en la Glorieta de Insurgentes para tratar de impulsar una cultura de la tolerancia Activistas en favor de los derechos de los emos repartieron pulseras en la Glorieta de Insurgentes para tratar de impulsar una cultura de la tolerancia Foto: Roberto García Ortiz

Las convocatorias para organizar actos de violencia e intolerancia contra jóvenes emos son originadas por “la gente normal”, de los grupos conservadores que quieren enfrentar a las tribus urbanas porque “no se atreven a decir de frente sus señalamientos”, manifestaron adolescentes y representantes de la organización Proyecto Ciudad Chiapas que por segunda ocasión se reunieron en la Glorieta de Insurgentes, para enfrentar una nueva amenaza.

El representante de la organización, Juan Carlos Escandón, fue más directo y manifestó que la convocatoria para agredir a los emos salió de una página de Internet –poderjoven.gob.mx– que conduce al gobierno federal, de acuerdo con el seguimiento que le dieron.

Ante la situación y para evitar actos de intolerancia en la ciudad de México, el director de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Abelardo Rodríguez Desales, expuso que se convocó a las diferentes expresiones denominadas tribus urbanas a participar en una reunión el próximo martes a las 18 horas en el edificio de Gobierno para que expresen sus diferencias y si fuera el caso “suscribir un convenio en donde quede claro que las tribus urbanas de la ciudad no están enfrentadas”.

A la convocatoria de la autoridad también se invitó a las organizaciones sociales que han protegido a los emos desde que surgió la amenaza de agredirlos y se prevé que también estén representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Listones por la paz

En el encuentro que se dio este viernes entre las diferentes expresiones hubo diferencias, en esta ocasión los emos permanecieron más tranquilos y no respondieron a las provocaciones. Al lugar llegaron dos madres de familia, quienes lanzaron una invitación para salir en defensa de sus hijos emos y repartieron listones para promover la paz.

Norma Salvati, una de las madres que llegó, recordó que en su juventud también adoptó una ideología, sin ningún problema pasó su época, actualmente tiene dos hijos, un roquero y una niña emo, a la cual no le gustaría que agredieran sólo por su preferencia.

Ayer Campanita, adolescente emo, pidió que se apoyara a sus compañeros, pues ella ya fue agredida por seis jóvenes. “El martes en la noche, salía de la estación del Metro Guerrero. Estaba oscuro y escuché que alguien grito ‘un emo’. Se lanzaron contra mí, me tiraron, me dieron de patadas en las piernas y el estómago.

“Eran seis chavos, dos mujeres y cuatro hombres, estaban vestidos normal y me asusté. Me dejaron en paz porque paso una chava que me defendió y se echaron a correr”, relató la adolescente.

Una vez más hubo cuestionamientos a los emos. Daniel Reyes, punk, comentó: “estoy en contra del emo y también de que lo agredan. Creemos en la violencia, pero no contra la gente”.

Aseguró que no han lanzado ninguna convocatoria para golpearlos. “Vine a la glorieta para informarme más de los emos, a compartir con ellos, tomarles fotos, ver qué onda y ver si tienen tanto derecho a defenderse, porque carecen de filosofía, ideología y bases para ser una tribu, son netamente una moda”.

Mientras que para Moisés Alberto, también punk, las amenazas contra los adolescentes son creadas “por gente que ustedes llaman normal y lo que quieren es enfrentarnos”.

Comentó: “en mi colectivo ya se tocó el tema y se nos ha sugerido que mejor no vengamos a la Glorieta de Insurgentes para no darles lo que piden”.

Entre las acciones que se tiene preparadas destaca la convocatoria a las diferentes organizaciones de adolescentes para realizar una marcha por la paz y en defensa de las tribus urbanas, para ello se reunirán el próximo miércoles para detallar la marcha que se efectuará el viernes por la tarde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.