Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Cultura Faltan expertos en conservación de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

■ La autenticidad de esa riqueza es un tema relevante, dice el director de Icomos-México

Faltan expertos en conservación de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

■ El turismo cultural puede ser peligroso si no se realiza con racionalidad, alerta Javier Villalobos

Fabiola Palapa Quijas

El director de Icomos-México, Javier Villalobos, expresó preocupación por la falta de expertos en conservación del patrimonio, en las estructuras administrativas de algunos gobiernos de centros y ciudades históricos, que han sido declarados Patrimonio Mundial y que requieren, como recomienda la UNESCO un plan de manejo.

De acuerdo con Villalobos, se necesita un cambio de actitud, porque “no respetamos a México y a nuestra identidad. No puede ser que sigamos pensando como siempre y que el patrimonio se afecte; como no queremos eso, vamos a pensar diferente, organizarnos y revisar nuestros objetivos”.

Asimismo, destacó que el tema de la autenticidad es relevante dentro del patrimonio cultural.

“En Icomos nos preocupa que las autoridades, en muchos puestos y escritorios, donde debería haber especialistas en conservación, no hay.”

Para la restructuración urbana y salvaguarda de los centros y ciudades históricos es de vital importancia contar con un equipo de expertos en arquitectura, planeación urbana, diseño urbano, urbanismo, antropología, sociología, conservación de monumentos, restauración y gestión cultural, entre otros, que participen en la elaboración de los planes de manejo.

“El concepto de plan de manejo –señaló Villalobos– es relativamente reciente; se considera que es un documento guía precisamente para los centros históricos. Hace tiempo, los centros que eran declarados Patrimonio de la Humanidad, se hacían sin asegurar a futuro qué iba a suceder con ellos y cuáles eran las prioridades.

“Sin embargo, en la actualidad es ya una obligación cumplir con el plan de manejo. En los recientes sitios que México ha propuesto para ser declarados patrimonio, como Ciudad Universitaria y el caso de San Miguel de Allende, además de los antecedentes históricos, la descripción de la zona, monumentos, los sitios, la originalidad del lugar, por qué se considera de relevancia para que se inscriba en el Patrimonio Mundial, se anexa un documento sobre el plan de manejo.”

Peculiaridades de cada sitio

Villalobos explicó que no todos los centros y ciudades tienen un plan de manejo, pues éste no puede funcionar igual para todos. “Cada sitio tiene sus características, cada monumento, cada conjunto tiene sus formas, materiales, riquezas, dimensiones, fragilidad.

“Esto es interesante, pues inclusive los que han cursado una maestría o doctorado sobre temas vinculados a la conservación del patrimonio o la restauración, no están preparados.”

Al referirse al impacto turístico en el patrimonio, indicó que la economía no puede desvincularse del turismo, pero es necesario manejar el turismo cultural con inteligencia y racionalidad, porque puede ser peligroso.

“El turismo presiona, los inversionistas que tienen los grandes negocios de hoteles quieren seguir afectando las zonas de manglares y alterar la ecología, ésa es una verdad; hay que controlar el turismo.

“Por otro lado, los turistas vienen a ver cosas originales y si vamos perdiendo la autenticidad, ¿adónde vamos a ir?: ¿vamos a enseñar cosas falsas? Vamos a mostrar cosas hechas hace unos días y no hace 200 años.”

A manera de ejemplo, comentó que el paisaje cultural de Tequila, Jalisco, “con arcos y jardines preciosos, hasta qué punto es auténtico”.

Agregó que la globalización también afecta esa riqueza. “Hay esquinas en México, donde uno puede ver de un lado una tienda OXXO, un Seven Eleven, un McDonalds, Pizza Hut; entonces uno dice: es una esquina mexicana o una esquina de San Antonio o Houston”.

Villalobos añadió que el tema de la preservación y el turismo cultural, al igual que muchos otros, es importante.

“Con el patrimonio tenemos que ser muy cuidadosos. Cuántas casas en el Centro Histórico están abandonadas.

“Las acciones del gobierno de la ciudad, que todos aplaudimos por resolver el tema del comercio ambulante, porque había una zona que no conocíamos, no se podía ver, pero de muchos edificios ya catalogados, sólo quedaba la fachada.”

Sensibilizar a nuevas generaciones

Algunas zonas de monumentos históricos, en las modalidades de ciudad o centro, asumen compromisos jurídicos de carácter internacional, ya que nueve de ellas fueron distinguidas como ciudades Patrimonio de la Humanidad: Tlacotalpan, Campeche, Querétaro, ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Morelia y Zacatecas.

El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) y alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, señaló que el plan de manejo de los estados parte, le corresponde a cada ciudad, pues la asociación sólo se dedica a gestionar los recursos necesarios para que se realicen los proyectos de preservación.

Indicó que la ANCMPM cuenta con los recursos federales de la Secretaría de Turismo (20 millones de pesos), Habitat Centros Históricos (47 millones) y Fonca (80 millones), pero les condicionaron el presupuesto porque tienen pendiente de ejercer recursos de 2006 y 2007.

“Por alguna razón no hemos podido aprovechar el dinero del Fonca, algunas veces es culpa de las ciudades con cuestiones que no se pueden prever como el conflicto social en Oaxaca y esto retrasó a otras en la comprobación y los diputados han dicho que si no gastan el dinero para qué quiere más la asociación.”

Romero Hicks explicó que “la promoción y difusión de las diversas manifestaciones tangibles e intangibles que nos dan identidad como nación son nuestras tareas fundamentales para que niños y jóvenes valoren en su real dimensión el sitio que habitan.

“La conservación no sólo refleja el interés por mantener en pie nuestro patrimonio, sino que representa el invaluable pasado que nos conforma como pueblo y nos brinda la oportunidad de ser puente al futuro para que nuevas generaciones disfruten de esa riqueza.”

De acuerdo con el edil de Guanajuato, la conservación del patrimonio se puede ver de dos maneras: en el caso extremo, como si fuera un museo intocable que no se utiliza, o siguiendo una tendencia moderna en el uso de los edificios, sin olvidar el mantenimiento para su preservación.

Falta sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el sentido de pertenencia y cuidado del patrimonio. “Muchos niños no saben que su ciudad es patrimonio mundial, que en México hay nueve y que en el mundo existen 224”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.