Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Política No corresponde a Cárdenas calificar la elección, dice Cota

■ El dirigente del PRD exige a Ortega parar denostaciones en su contra

No corresponde a Cárdenas calificar la elección, dice Cota

■ Los cómputos oficiales ratificarán la victoria de Encinas, asegura

Alma E. Muñoz

Una vez que se conoció la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano donde pide la anulación de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –realizadas el pasado día 16– y se pronuncia por la designación de un presidente nacional interino, el dirigente actual, Leonel Cota Montaño, señaló que respeta su punto de vista como “militante distinguido” que es, pero que corresponde al Comité Técnico Electoral (CTE) y a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) calificar la legalidad y validez de los comicios.

Cota emitió anoche dos comunicados desde su natal Baja California Sur. En el primero da respuesta a Cárdenas y en el segundo exige a Jesús Ortega Martínez parar los denuestos que en su contra lanza el coordinador de campaña de Nueva Izquierda, el senador Graco Ramírez Abreu, tras hacer públicos los resultados de los conteos rápidos de dos encuestadoras, y que dieron el triunfo virtual a Alejandro Encinas el día de la elección. Se mostró seguro de que los cómputos oficiales ratificarán esa victoria.

En dos párrafos dio respuesta a Cárdenas Solórzano, y en uno de ellos compartió con el CTE en reconocimiento de prácticas irregulares en el proceso, mismas que “están francamente localizadas en relativamente pocas casillas, comparado con el universo de las instaladas”.

De entrada, externó su respeto al fundador del PRD, a quien “le reconozco su trayectoria” en el partido, pero, “con todo ello, su opinión sólo es la de un militante distinguido y reconocido”, afirmó.

En ese comunicado, resaltó que la participación de la militancia en los comicios del domingo “ha sido muy importante, y en este último caso corresponderá a la CNG calificar la validez de los comicios”. Junto con el CTE “tiene un seguimiento puntual y a detalle de la elección”, asegura.

Y en la exigencia que hace a Ortega, también líder de la corriente Nueva Izquierda, le recuerda que fue él quien promovió realizar los conteos rápidos al final de los comicios del domingo. “Él y su equipo me solicitaron que por ninguna razón dejara de dar a conocer los resultados la noche de ese día”.

Lo que pasa –afirmó– es que “ellos estaban seguros de ganar y, sin embargo, los conteos rápidos de Mitofsky y del Instituto de Mercadotecnia y Opinión demostraron que no fue así. En su desesperación buscan culpables y han desacreditado a diestra y siniestra”.

El ex gobernador de Baja California Sur lamentó mucho que el comportamiento “poco respetuoso, poco democrático y de poco compañerismo sirva adicionalmente para atacar al partido”.

Llamó a los dirigentes y a los militantes del PRD a “actuar con responsabilidad y cuidar esta última parte del proceso, evitando descalificaciones que son usadas para golpear a nuestro instituto político”.

Más tarde, el Comité Técnico Electoral dio a conocer que en 20 estados se concluyeron los cómputos de las tres elecciones nacionales para presidente y secretario general, congreso y Consejo Nacional. En caso de las primeras, se contó ya en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Previamente, Edmundo Cancino, comisionado electoral, sostuvo que aún “falta un buen tiempo para poder señalar una línea roja de riesgo en el sistema de cómputo”, como para decir que éste no concluya mañana.

También se pidió opinión a su compañero Arturo Núñez, pero molesto dijo que no tiene comentarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.