Usted está aquí: sábado 22 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Convocan grupos darks y emos a marcha contra intolerancia, racismo y violencia

■ Sería del tianguis del Chopo al Monumento a la Revolución el próximo 5 de abril

Convocan grupos darks y emos a marcha contra intolerancia, racismo y violencia

■ Demanda líder gótico a las autoridades crear más espacios culturales para los jóvenes

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

Grupos darks y emos realizarán una marcha en contra de la intolerancia, el racismo y la violencia como respuesta a la campaña para agredir física y verbalmente a los emos que se ha desatado en semanas recientes. “Debemos parar la violencia entre los jóvenes; no debemos ser violentos sino críticos”, aseguró Morrigan, chavo dark desde hace 12 años que frecuenta el tianguis cultural del Chopo y principal organizador de la movilización.

La marcha se realizaría el próximo 5 de abril del tianguis del Chopo al Monumento a la Revolución –espacio en el que suelen converger grupos de emos– y culminaría con una tocada de bandas representativas de ambos movimientos, “como símbolo de unión y fraternidad”.

Morrigan pidió a las autoridades de gobierno que más que controlar y vigilar que no haya violencia entre los diferentes grupos juveniles, la forma de evitar las agresiones consiste en crear espacios culturales para que los jóvenes puedan desarrollarse y manifestarse mediante la literatura, la pintura, la música, el performance y “todo aquello que sea creación”.

El joven dark admitió que ante esta convocatoria, los emos aún dudan y muestran miedo de participar en la movilización. Por ello, invitó no sólo a góticos y emotivos sino a todo aquel que pertenezca a una subcultura –como los metaleros, punks, rocabillys y otros– a sumarse a esta manifestación contra la violencia.

“Que cada quien vaya vestido como lo hace en su subcultura, con su propia identidad. Y ante el peligro de que acudan algunos pousers –personas que sólo están en el movimiento por moda–, hacemos un llamado a las autoridades policiacas para que colaboren con nosotros en el resguardo de la marcha”, dijo.

Morrigan indicó que no coincide en nada con la ideología emo, y si bien –consideró– toman elementos de otros grupos, “lo cual no me molesta”, ese no es argumento suficiente para hacerlos víctimas de linchamientos.

La campaña para la realización de la marcha la ha emprendido un grupo de jóvenes dark que se dan cita en el Chopo mediante la Internet.

Morrigan recordó que siempre ha existido intolerancia entre los diferentes grupos juveniles. Dijo que cuando él se inclinó hacia el movimiento dark fue atacado y criticado, sobre todo por los pousers en ese entonces, de punk. “Los góticos padecimos lo mismo”.

Por ello, criticó que ahora sean los dark quienes persigan y violenten a los emos, ataques que calificó de “mediocres” perpetrados por gente “ignorante” que no conoce la ideología del grupo al que dice pertenecer.

Subrayó que los jóvenes deben evitar la violencia entre ellos mismos porque “una muerte debido a los ataques sería terrible y provocaría que comenzara una persecución de las autoridades en contra de las subculturas, lo que nos limitaría para expresar nuestra identidad y personalidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.