Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Mundo Cadena humana en el Sahara Occidental

■ Demandan varias ONG europeas desmantelar el muro, “símbolo de la colonización”

Cadena humana en el Sahara Occidental

■ El Frente Polisario reclama la independencia del territorio anexado por Marruecos desde 1975

Afp

Argel, 22 de marzo. Unos 2 mil representantes de organizaciones no gubernamentales europeas formaron hoy una “cadena humana” en la región de Mahbes, en el norte del Sahara Occidental, para pedir el desmantelamiento del muro de defensa marroquí.

“Españoles, italianos, franceses, suizos y belgas, tomados de la mano, formaron una cadena de más de un kilómetro”, y desplegaron banderolas para denunciar ese “símbolo de la colonización marroquí del Sahara Occidental”, según un reporte de la agencia noticiosa argelina APS.

Los participantes pertenecen a asociaciones civiles europeas de apoyo al Frente Polisario, que reclama la independencia de esta ex colonia española anexionada por Marruecos en 1975.

El muro en cuestión, que el Polisario califica de “muro de separación”, fue levantado en seis etapas desde principios de 1980, para impedir las incursiones militares de los saharauis en su territorio.

Unos 160 mil soldados están desplegados a lo largo del muro, reforzado con alambres de púa y 240 baterías de artillería pesada. Además, unos seis millones de minas están enterradas a lo largo de esta fortaleza, según información del Frente Polisario.

Los participantes estuvieron una semana en la región de Mahbes, zona tapón instaurada desde el cese el fuego de 1991 entre el Polisario y Marruecos.

El Frente Polisario y Marruecos negocian desde junio de 2007 bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para tratar de encontrar una solución política al conflicto. Después de tres sesiones, las partes no han podido avanzar hacia una solución de compromiso.

La cuarta sesión se llevó a cabo del 16 al 18 de marzo cerca de Nueva York. Las dos partes aceptaron volver a reunirse, pero aún no se ha fijado la fecha, según la ONU.

Marruecos propone una amplia autonomía del territorio bajo soberanía marroquí. El Polisario rechaza esa opción y propone un referendo que ofrezca a los saharauis tres opciones: su adhesión a Rabat, la autonomía o la independencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.