Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Las bases de apoyo del EZLN, en riesgo de ataques y despojos

■ Documentan observadores un clima de agresión creciente

Las bases de apoyo del EZLN, en riesgo de ataques y despojos

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 22 de marzo. Las bases de apoyo zapatistas “se encuentran en una situación inminente de ataques, robos, violaciones, acusaciones falsas, despojo y desalojo de sus tierras”, denunciaron los integrantes de la tercera caravana en solidaridad con las comunidades rebeldes.

Al terminar un recorrido de diez días por 12 comunidades y los cinco caracoles zapatistas, aseguraron que también “está en riesgo la integridad física” de las bases rebeldes, pues “los grupos total o parcialmente armados, así como policías, elementos de los gobiernos municipales, estatal y federal gozan de plena impunidad”.

En conferencia de prensa precisaron que los aproximadamente 50 integrantes de la caravana, adherentes de la otra campaña nacional e internacional, y miembros de la Red de Solidaridad y contra la Represión, provenientes de diferentes estados del país, se dividieron en grupos e hicieron el recorrido del 14 al 23 de marzo con el propósito de “documentar las agresiones en contra de los municipios autónomos rebeldes”.

Manifestaron que uno de los puntos en los cuales existe tensión y riesgo es la comunidad Veinticuatro de Diciembre, municipio de Las Margaritas, donde integrantes de Unión de Ejidos de la Selva (UES) se disputan 525 hectáreas con bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque –según las autoridades estatales– el problema ya fue solucionado.

“Los integrantes de la UES entran a la comunidad, machetean, queman milpas y cafetales, realizan tala clandestina de árboles. La comunidad es despojada de su manantial, del cual se ha apoderado el Ejército federal, que comparte el agua con los integrantes de la UES”, de filiación priísta, aseveraron.

El grupo que visitó esa región informó que el pasado jueves los indígenas bases de apoyo del EZLN sacaron de su milpa 32 cabezas de ganado propiedad de los priístas, tras la destrucción de seis hectáreas y media del cultivo.

“Les fueron a entregar las 32 reses a los priístas a Nuevo Momón (situado cerca de Veinticuatro de Diciembre), pero fueron agredidos, a pesar de que el gobierno dice que ya se solucionó el conflicto”, expresó. “Hay mucha tensión”, subrayó.

Los integrantes de la caravana informaron que otro sitio donde existe tensión es el municipio autónomo de Polhó, donde viven miles de indígenas que se desplazaron antes y después de la masacre de 45 tzoziles en Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997.

Dijeron que “existe información fundada de que los priístas están preparando la legalización del despojo de tierras, argumentando que los desplazados tienen más de seis años de no habitarlas”, pero éstos “no pueden recuperarlas porque están ocupadas por paramilitares, quienes destruyeron sus casas y los han amenazado si regresan”.

De igual forma destacaron la situación que prevalece en la comunidad de Bolon Ajaw, perteneciente a la región autónoma La Montaña. Esa localidad zapatista “está amenazada de desalojo por parte de miembros o ex miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), del vecino poblado de Las Cascadas de Agua Azul”, manifestaron.

“La comunidad se encuentra en una situación de tensión y amenazas constantes; la vigilancia es cotidiana. La brigada fue contabilizada y fotografiada por miembros de la Opddic del poblado Agua Azul”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.