Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Padres de universitarios muertos en Ecuador marcharán en la UNAM

■ Exigen castigo para autores material e intelectual de los crímenes

Padres de universitarios muertos en Ecuador marcharán en la UNAM

Emir Olivares Alonso

Los padres de los universitarios que perdieron la vida en Ecuador durante el ataque del ejército colombiano en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continuarán en la lucha “para que el asesinato de nuestros hijos no quede impune”, aseguró Rita del Castillo, madre de Juan González.

Tras regresar de Ecuador, comentaron que la primera acción que emprenderán será participar el próximo martes en una marcha por varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde alumnos rendirán un homenaje a sus compañeros fallecidos.

La cita es en la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudiaron Fernando Franco, Verónica Velásquez, Juan González del Castillo y Lucía Andrea Morett Álvarez –la única mexicana sobreviviente al ataque. Se prevé que asistan los familiares de Soren Avilés, egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, informó, también “limpiaremos” sus nombres porque en diversos sectores se les ha acusado de guerrilleros y narcotraficantes; “pero el único criminal aquí es Álvaro Uribe, quien es un narcoparamilitar”.

En un documento, los padres de los mexicanos asesinados en Ecuador exigen justicia por esos hechos para que “desde el presidente (colombiano) Álvaro Uribe, hasta los oficiales y el último elemento de la tropa que participaron de esta cobardía, reciban el juicio que merecen”.

Subrayan que no es comprensible que si el gobierno mexicano condenó la invasión de Colombia a territorio ecuatoriano no haya reprobado la muerte de los jóvenes.

“Ante las evidencias enormes de esa infamia, nosotros nos preguntamos: ¿por qué si nuestro gobierno condenó la invasión, no ha condenado consecuentemente los resultados de esa infamia? ¿por qué no ha protestado enérgicamente por la muerte de cuatro connacionales y las heridas sufridas por otra más? ¿Por qué no ha exigido el castigo para los culpables de múltiple delitos y crímenes de lesa humanidad? ¿Será el silencio cómplice y la actitud servil ante el poder las que se impongan en México?”.

Por ello, señalan en el documento –suscrito por los padres de los cinco estudiantes muertos– el pasado 17 de marzo enviaron a Felipe Calderón un video en el que se muestran los cuerpos destrozados de los universitarios.

Los deudos agradecieron el apoyo del director de la Filosofía, Ambrosio Velasco Gómez, al presentarse el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegaron de Ecuador, para brindar la solidaridad y apoyo de la facultad.

Por otro lado, diversos colectivos universitarios exigieron que ese crimen sea castigado, que se respeten los derechos de Lucía Morett y se garantice que la UNAM sea un espacio abierto en el que caben todas las ideologías.

Las próximas acciones para exigir justicia serán: la marcha de este martes en Ciudad Universitaria, el miércoles se realizará un foro con académicos universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para hablar de este caso y el viernes 28 habrá un mitin en la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar la atención y pronunciamiento ante “este crimen”.

Llegan restos de Soren Avilés

En tanto, familiares de Soren Ulises Avilés Ángeles, estudiante politécnico, llegaron la noche del pasado viernes a la ciudad de México con las cenizas del joven.

Procedentes de Panamá –donde hizo escala el vuelo–, Telésforo Avilés y Juan Avilés Ángeles, padre y hermano de Soren, llegaron tras permanecer 10 días en Ecuador. Soren era egresado de la carrera de ciencias de la informática y actualmente estudiaba un posgrado en el CIECAS. En Ecuador participó en el Congreso de los Pueblos Bolivarianos, y el primero de marzo arribó junto con Fernando Franco, Verónica Velásquez, Juan González y Lucía Morett al campamento de las FARC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.