Usted está aquí: domingo 23 de marzo de 2008 Política Agustín Rodríguez, tras otro periodo en el STUNAM con planillas afines

■ “Estaríamos en perspectivas de tener otro Fidel Velázquez”

Agustín Rodríguez, tras otro periodo en el STUNAM con planillas afines

Carolina Gómez Mena

En la carrera por alcanzar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) cuatro planillas se registraron en el proceso electoral que se realizará el 24 y 25 de abril próximo, y una de ellas, la Roja Unidad Sindical, es la del actual dirigente, Agustín Rodríguez Fuentes, quien, de ganar, habrá cumplido 17 años al frente del gremio y 33 como integrante del comité ejecutivo.

Otra es la encabezada por la corriente Coordinadora de Trabajadores en Resistencia, con la planilla denominada Resistencia, de Víctor Velasco Damián, bibliotecario de la Facultad de Contaduría de la UNAM con 26 años de antigüedad, quien aspira a la secretaría general por esa fórmula.

Las dos planillas restantes son la 2 de Mayo, dirigida por Pablo Gómez Gómez, secretario de deportes del actual comité gremial, y la denominada Oposición Unida, encabezada por José Castillo Labra, secretario de divulgación y desarrollo del STUNAM.

En entrevista, Carlos Galindo Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, aseguró que la planilla con “mayor consistencia es la Roja Unidad Sindical”, y descartó que en la elección pueda haber algún tipo de falta de equidad. Al respecto comentó que “el colegio electoral está conformado por todas las fuerzas que compiten, lo que da certeza de que el voto es secreto, universal y directo”, y auguró que la contienda se dará en condiciones de “total transparencia”.

El sindicalista apuntó que incluso se perfila solicitar al colegio electoral que se realice un “debate público entre los aspirantes” a la secretaría general para los siguientes tres años, con la finalidad de que todos tengan la oportunidad de expresar a la comunidad universitaria sus proyectos, y acotó que este debate podría no sólo ser transmitido por Radio UNAM, sino también por la televisora universitaria.

Según Galindo, tanto la planilla 2 de Mayo como Resistencia son “desprendimientos de la oposición” a Agustín Rodríguez, mientras que Oposición Unida “está conformada por una parte de Alianza Democrática que encabeza Adrián Pedrozo, secretario de previsión social del gremio, y el bloque de Leticia Arteaga, secretaria de acción para la mujer, así como la corriente La Red, de Arsenio Castillo, secretario de vivienda”.

En plática aparte, Velasco Damián sostuvo que la Coordinadora de Trabajadores en Resistencia tiene gran diferencia con la denominada “oposición institucionalizada, que tiende a seguir los mandatos de Rodríguez Fuentes”. En este sentido aseguró que la coordinadora es una oposición “de verdad”, y en este tenor criticó que el actual dirigente busque su quinta relección.

Indicó que, de concretarse esto, “estaríamos en perspectivas de tener otro (Francisco) Hernández Juárez (líder del sindicato de telefonistas) o Fidel Velázquez”, e insistió en que su planilla “nace como una respuesta a la inercia de Rodríguez, quien se quiere convertir en líder vitalicio del gremio, y para decir ya basta a la simulación de defensa de derechos laborales, a las violaciones al contrato colectivo, a la antidemocracia y a la corrupción”.

Velasco Damián también afirmó que la dirigencia del sindicato está “rebasada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.