Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Economía Tras la visita de Cheney, Arabia Saudita aumentará su producción de crudo

■ Afirma que lo hará “para asegurar el continuo desarrollo económico global”

Tras la visita de Cheney, Arabia Saudita aumentará su producción de crudo

■ El reino colaborará con la OPEP y otros productores para estabilizar el mercado, adelanta

Reuters y Afp

Riad, 23 de marzo. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, informó el domingo que trabaja para expandir su capacidad de producción de petróleo, a fin de ayudar a mantener el crecimiento económico mundial.

“El Consejo Supremo de Petróleo y de Asuntos de Minería afirman el deseo de Arabia Saudita para mantener la estabilidad en el mercado del petróleo y el abasto hacia todas las regiones (del mundo) en todo momento, con el objeto de asegurar el continuo desarrollo económico global”, revela un comunicado.

La declaración se da un día después de que el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, analizó en Riad con dirigentes de Arabia Saudita cómo estabilizar el mercado energético global, que está en plena ebullición con precios en plena carrera alcista.

A mediados de enero Arabia Saudita había recibido la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien en esa fecha solicitó personalmente al rey saudita Abdalá que la OPEP aumente su producción de petróleo para frenar el alza de precios.

El ministro saudita de Petróleo, Alí al Naimi, respondió entonces que su país aumentaría la producción de crudo si el mercado lo exigía, pero no se comprometió a nada.

En una mesa redonda con empresarios sauditas, Bush se quejó de que “los precios del petróleo (están) muy elevados”, y afirmó que la situación es “dura para la economía estadunidense”.

Días antes de esa reunión, el 2 de enero, el barril de petróleo superó por primera vez el umbral de los 100 dólares, y el 5 de diciembre en Abu Dhabi, el cártel asumió la decisión de mantener sin cambios su producción, pese a la presión de los países industrializados, como ha hecho en reuniones posteriores.

Arabia Saudita, con una producción de petróleo que ronda los 10 millones de barriles diarios, es el líder de facto de la OPEP, ya que es el único país del cártel que posee la capacidad de aumentar su producción. El segundo en importancia es Irán.

En esta última visita de un alto funcionario estadunidense al principal productor del mundo y de la OPEP, “el Consejo expresó su satisfacción en el trabajo del reino para expandir la producción del crudo y la capacidad de refinamiento para ayudar a cumplir con la demanda global”, aseveró.

“El reino trabajará con los países de la OPEP, otros productores y naciones consumidoras hacia la estabilidad del mercado del petróleo y evitar así los efectos dañinos de una especulación”, agregó. El Consejo, liderado por el rey Abdullah, se reunió un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se entrevistara con líderes saudíes en Riad para discutir los precios del crudo.

Washington expresó, al igual que en otras ocasiones, su deseo de que Arabia Saudita ayude a incrementar la producción de la OPEP para aliviar el alza de los precios del combustible.

Pero los ministros de la OPEP están no sólo inclinados a mantener estables los suministros, sino alerta por signos de que los altos precios del petróleo y la recesión erosionen la demanda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.