Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Estados Ediles mexiquenses rehúsan pagar agua a cambio de fondos federales

■ Anuncia el PRD controversia y protestas contra el decreto aprobado por el Congreso

Ediles mexiquenses rehúsan pagar agua a cambio de fondos federales

■ El gobierno estatal podrá retener hasta 100% del Fortamun a los ayuntamientos morosos

■ Nezahualcóyotl se quedará sin dinero para seguridad pública y educación, dice el alcalde

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Municipios perredistas del estado de México pondrán en marcha una campaña contra el decreto que condiciona la entrega de recursos federales al pago de adeudos a la comisión de aguas de la entidad. Mientras, en comunidades del norte de Toluca la falta de infraestructura hidráulica obliga a los habitantes a almacenar el agua que el ayuntamiento les envía en pipas Municipios perredistas del estado de México pondrán en marcha una campaña contra el decreto que condiciona la entrega de recursos federales al pago de adeudos a la comisión de aguas de la entidad. Mientras, en comunidades del norte de Toluca la falta de infraestructura hidráulica obliga a los habitantes a almacenar el agua que el ayuntamiento les envía en pipas Foto: José Hernández / Agencia MVT

Toluca, Méx. 23 de marzo. La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y alcaldes perredistas interpondrán controversias constitucionales para echar abajo el decreto que la legislatura local aprobó la madrugada del martes pasado, el cual faculta al gobierno estatal a retener partidas federales a los municipios que tengan adeudos con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Además de la lucha jurídica que emprenderán una veintena de ayuntamientos perredistas y el Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, se planea realizar una serie de movilizaciones a Toluca, la capital del estado, para exigir al Ejecutivo mexiquense, Enrique Peña Nieto, que desista de su intención y no publique el decreto.

El decreto, aprobado por la mayoría del Congreso local (con votos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Convergencia) modificó el Código Financiero para que el gobierno del estado pueda retener participaciones federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) a los ayuntamientos que tengan adeudos de más de 90 días con la CAEM.

La iniciativa aprobada estipula que para 2008 el gobierno estatal podrá retener 40 por ciento de esos recursos a los ayuntamientos morosos.

Para el año entrante la retención podrá ser de 55 por ciento; para 2010, de 70 por ciento; para 2011, de 85 por ciento, y de 2012 en adelante el gobierno podrá retener el ciento por ciento de los recursos del Fortamun a los municipios que no paguen el agua en bloque.

Víctor Manuel Bautista, presidente municipal de Nezahualcóyotl, ayuntamiento que tiene el adeudo más grande con la CAEM (casi 3 mil millones de pesos), anunció que organizará movilizaciones a Toluca para oponerse a la retención de fondos federales. “Si (el gobierno del estado) quiere quitarnos el Fortamun, entonces que cumpla su obligación de atender la seguridad pública y las demandas de infraestructura educativa en los municipios”.

Nezahualcoyotl dejará de recibir mensualmente poco más de 16 millones de pesos del Fortamun, recursos que, dijo el edil, están destinados a seguridad pública y educación.

“Si aplican esta medida nos dejarán sin dinero para seguridad y para el mejoramiento de escuelas. Vamos a hablar con los padres de familia para exponerles la situación y que no crean que es culpa del ayuntamiento, sino del gobierno del estado. Los voy a convocar a que vengamos a Toluca a demandarle al gobernador que no lo aplique. Yo mismo voy a encabezar las manifestaciones”, advirtió Bautista.

El alcalde aseguró que la deuda de su ayuntamiento con la CAEM es impagable, y data desde que el PRI gobernaba ese municipio, hace 12 años.

“Los ayuntamientos panistas y priístas no serán afectados, porque los gobiernos federal y estatal les darán dinero extra. Está claro que se trata de intereses políticos. Quieren golpearnos económicamente para que no hagamos obras, para dejarnos mal con la gente en zonas netamente perredistas justo en un año electoral, porque saben que de otra manera no nos arrebatan el oriente” del estado, aseguró el edil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.