Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Estados Impugnan las elecciones del PRD en Colima y Tlaxcala

■ Acusan al gobernador de Durango de apoyar a Nueva Izquierda

Impugnan las elecciones del PRD en Colima y Tlaxcala

Verónica González y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Candidatos perdedores impugnaron las votaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima y Tlaxcala.

Mientras, en Chilpancingo, el candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia en Guerrero, Misael Medrano Baza, informó que cuando faltaban por computar cinco de las 233 se contabilizaron 28 mil 926 sufragios en su favor y 15 mil 71 por su adversario de Izquierda Unida, Víctor Aguirre Alcaide.

La planilla de la corriente Nueva Izquierda en Colima, encabezada por César Octavio García Guevara, impugnó este domingo cinco de las 18 casillas instaladas el 16 de marzo, lo que implica solicitar que se anule la elección de presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, informó Federico Ramírez López, representante del candidato inconforme ante la comisión técnica estatal.

Según el cómputo definitivo, el aspirante de Izquierda Unida, Francisco Javier Rodríguez García, ganó con mil 334 votos, seguido por César Octavio García, quien obtuvo mil 145.

En entrevista, Federico Ramírez comentó que Nueva Izquierda impugnó cinco de las 18 casillas de Colima, es decir, más de 20 por ciento, suficientes para solicitar la anulación, por la utilización de “padrones no oficiales y porque el día de las votaciones se desempeñaron como funcionarios de casillas representantes de quienes candidatos”.

En Manzanillo fueron impugnadas dos casillas, dos en Tecomán y una en la capital de Colima. Según Federico Ramírez, las irregularidades “no dan certeza a la elección estatal”; sin embargo, no cuestionarán la elección de dirigente nacional.

El candidato ganador, Francisco Rodríguez, informó que Izquierda Unida sólo impugnó las casillas del distrito 1 de Colima y del 10 en Ixtlahuacán, porque en las boletas no aparecieron los candidatos de su planilla a delegados en el Congreso estatal perredista.

Mientras, el cómputo de la elección de dirigente del PRD en Tlaxcala confirmó el triunfo de Luis Roberto Macías Laylle. Sin embargo, los demás candidatos impugnaron el proceso y denunciaron compra de votos, alteración y robo de actas y apertura de la paquetería electoral.

El secretario general del PRD tlaxcalteca, Efrén López Hernández, dijo que el cómputo de la comisión técnica electoral en la ciudad de México “confirman las cifras que llevamos. Hay una variación, pero en estricto sentido está firme el triunfo de Luis Roberto Macías”, de la corriente Foro Nuevo Sol.

Empero, reconoció que en el acta de dicho cómputo los representantes de cuatro de los 11 candidatos a la dirigencia asentaron diversas irregularidades en al menos 50 de las 97 casillas, por lo que “esto aún no se define”.

La comisión electoral, que se negó a la apertura de las casillas, informó que los candidatos inconformes recurrirán a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del sol azteca para que “estudie los recursos y, en su caso, ordene la apertura de los paquetes electorales, porque se ha documentado una serie de anomalías que afectarán los resultados”.

El ex aspirante a la dirigencia estatal, Isaías Merino Ruiz, impugnó la elección por presuntas irregularidades en la instalación de casillas, habilitación de funcionarios que no son militantres perredistas, voto de personas ajenas al sol azteca e inconsistencias en el cómputo de los votos.

El gobernador de Durango, el perredista Ismael Hernández Deras, apoyó económicamente al Partido Acción Nacional en las elecciones celebradas en Chiapas el pasado 7 de octubre; patrocinó brigadas de mapaches que, con padrones falsos, credenciales de elector clonadas y armas de fuego, intentaron ensuciar los recientes comicios en Baja California Sur, y ahora, para favorecer a Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, “con quien se entiende”, intervino en las elecciones internas del PRD en Durango, sostuvo José Ramón Enríquez Herrera, candidato de Izquierda Unida a la presidencia estatal del PRD.

El ex secretario de Salud de Durango aseguró que su contrincante en la elección estatal, Soledad Ruiz Canaán, es protegida de Hernández Deras, y enfrentará antes de un mes “un juicio por inelegibilidad, al que dio entrada el Poder Judicial de la Federación el 14 de marzo.

“Para nosotros lo más importante, sin embargo, es que aparezca vivo y en buenas condiciones de salud nuestro compañero Óscar Martínez López”, representante de Izquierda Unida en el comité electoral duranguense, quien desapareció el 16 de marzo.

Con información de La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.