Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Gastronomía Dominio de las trasnacionales, en aumento

Dominio de las trasnacionales, en aumento

Tania Molina Ramírez

“En la actualidad, 80 por ciento de la producción tequilera es controlada por tres compañías: Cuervo, Sauza y Orendáin”, escribe Guadalupe Rodríguez Gómez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en un artículo publicado en la revista Nueva Antropología (número 67, 2007).

Por su parte, el investigador Alfredo Coelho, del UMR MOISA (unidad de investigadores en Montpellier, Francia) reporta, en la revista Análisis Económico (UAM-A, primer cuatrimestre, 2007), que Sauza, Cuervo, Herradura y Cazadores tenían más de 65 por ciento del mercado en 2006.

“Al ser intensos los procesos de compraventa, fusiones, inversiones conjuntas, acuerdos de participación y separaciones entre los grandes grupos transnacionales, las principales marcas de tequila constantemente están cambiando de dueño, de manera que sus orígenes jaliscienses y familiares quedan sólo como un resquicio de la historia, y las herramientas para alcanzar los objetivos nacionales en esta industria son cada vez más débiles”, explican los investigadores Alejandro Macías y Ana Valenzuela, en la memoria del primer Seminario Internacional del Tequila (Guadalajara, noviembre de 2007).

En 2007 estaban registradas 79 empresas productoras en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Se calcula que hay cerca de 30 envasadoras en Estados Unidos.

“Aún queda pendiente comprender –plantea Coelho– el papel asumido por las multinacionales en términos de su contribución al desarrollo local y regional.”

José Cuervo

Es la más antigua empresa de tequila. Se fundó en 1795. En los años 50 se consolidó como la principal compañía exportadora, explican Macías y Valenzuela.

En los años 80, la empresa Guiness adquirió 45 por ciento de Cuervo. En 1998 Guiness se fusionó con Grand Metropolitan y formaron la británica Diageo, hoy la mayor trasnacional en la rama de vino, cerveza y bebidas espirituosas.

En 2001 Cuervo era “la octava compañía de bebidas alcohólicas más importante del mundo”, recuerdan.

En 2002 la familia Beckmann (antigua dueña de la empresa) recompró el total de las acciones. Diageo sigue siendo el distribuidor de Cuervo en el exterior.

Sauza

Tiene 130 años de historia. Fue adquirida parcialmente por la empresa Pedro Domecq en 1977. Después la absorbió por completo.

En 2005 Alliance Domecq fue vendida a la francesa Pernod Ricard. Esta empresa se quedó con Viuda de Romero; Sauza fue cedida al socio estadunidense de Pernod Ricard, Fortune Brands, el cuañ comercializa el tequila por medio de su filial Beam Global (distribuidor, también, de El Tesoro de Don Felipe, multipremiado tequila elaborado de modo artesanal).

A partir de 2006, la estadunidense Bacardí adquirió el derecho para la distribución de productos Sauza.

Casa Herradura

Brown-Forman Corporation, con sede en Louisville, Kentucky, compró Grupo Industrial Herradura a principios de 2007, cuando tenía 136 años de antigüedad, en 876 millones de dólares. Con esta adquisición obtuvo los tequilas Herradura, El Jimador y New Mix (una bebida basada en tequila).

Casa Herradura, el tercer productor de tequila, reportó ventas netas durante 2005 por cerca de 200 millones de dólares.

Cuando se dio a conocer la venta, el presidente ejecutivo de Brown-Forman, Paul C. Varga, declaró: “Estas marcas nos ayudarán a ensanchar nuestros negocios dentro de la creciente población hispana en Estados Unidos e incrementarán nuestra participación en la emocionante cultura estadunidense de los cocteles, debido a que el margarita, cuya base es el tequila, es el coctel más solicitado en este país”.

Orendain

En 2000, Orendain de Jalisco firmó un convenio de comercialización con William Grant and Sons.

La empresa regresó por completo a la familia Orendain en 2007.

Otros con capital extranjero

La empresa Bacardí tiene acciones en Cazadores.

Desde 2002, Diageo tiene 50 por ciento de las acciones de Don Julio, y Cuervo el 50 restante.

Tequila Patrón es de Caribbean Distillers Corporation.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.