Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Mundo Jornada de violencia en Irak provoca al menos 80 muertos

■ Fallecen 15 miembros de una familia en bombardeo estadunidense

Jornada de violencia en Irak provoca al menos 80 muertos

■ Reportan ataques con mortero y cohetes en la zona verde de Bagdad

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen Un iraquí lamenta la muerte de un familiar en un ataque con coche bomba perpetrado en un barrio de Bagdad, en el cual fallecieron siete personas y 14 resultaron heridas Un iraquí lamenta la muerte de un familiar en un ataque con coche bomba perpetrado en un barrio de Bagdad, en el cual fallecieron siete personas y 14 resultaron heridas Foto: Ap

Bagdad, 23 de marzo. Por lo menos 80 personas murieron hoy en una jornada sangrienta en Irak, que incluyó el ataque de helicópteros estadunidenses contra cuatro casas en la norteña ciudad sunita de Baquba, con saldo de 15 miembros de una familia y 17 fallecidos en la zona verde de Bagdad.

Esta es la jornada más sangrienta en Irak desde el primero de febrero, cuando 72 personas fallecieron en atentados suicidas en Bagdad.

Entre los muertos del ataque de la aviación estadunidense en Baquba hay mujeres y niños, reportaron las autoridades. Las fuerzas militares estadunidenses no estuvieron disponibles para comentar los informes, de acuerdo con la agencia de noticias Voces de Irak (VOI).

En otros ataques aéreos los estadunidenses abatieron a 15 insurgentes de la red Al Qaeda en el área de Nahr Sabah, también en Baquba.

Por otra parte, en la también norteña Mosul, perdieron la vida al menos 13 soldados iraquíes, y 30 personas resultaron heridas en un ataque suicida contra un puesto del ejército iraquí, informó la agencia Aswat Irak.

Tres militares iraquíes y un policía fallecieron cuando estalló una bomba al paso de su patrulla en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk, indicó VOI.

En la capital, en una explosión en el barrio de Zafarneyia murieron al menos siete personas, y otras cinco en una segunda detonación en el barrio de Kamiliya, informó la cadena árabe Al Jazeera. Asimismo, cuatro civiles perecieron cuando un cohete cayó en una casa en el suburbio chiíta de Ciudad Sadr, al oriente de Bagdad.

La fuertemente custodiada zona verde de la capital iraquí sufrió una serie de ataques con morteros o cohetes y la policía iraquí dijo que hasta 17 personas perdieron la vida cerca del recinto diplomático y gubernamental, que alberga a la embajada de Estados Unidos.

Funcionarios de la representación diplomática estadunidense confirmaron los ataques de “fuego indirecto” contra la zona verde, un término utilizado para describir ataques con cohetes o morteros.

Las cifras más recientes de la organización Iraq Body Count muestran que desde la invasión estadunidense el 20 de marzo de 2003, han muerto 89 mil 778 civiles, pero investigaciones realizadas por una de las más destacadas encuestadoras de Gran Bretaña, no identificada por Reuters, ubican la cifra en un millón.

De su lado, las autoridades del Kurdistán iraquí exigieron la apertura de una investigación en Siria tras la muerte de tres kurdos al noreste del país, en disturbios entre manifestantes y la policía siria.

Por lo pronto, dos hombres que el sábado participaron en manifestaciones en favor de los kurdos en el sudeste de Turquía, alcanzados por balas durante enfrentamientos con la policía, murieron en el hospital, indicaron fuentes médicas y oficiales.

En Afganistán, más de 40 combatientes murieron en una operación del ejército afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, reportó el Ministerio de Defensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.