Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Televisoras insumisas

■ La guerra sin fin

■ Los negocios de Bours

■ Freud y el PRD

Si alguien supuso que Luis Carlos Ugalde era lo peor que le podría suceder al IFE, el nuevo presidente, Leonardo Valdés Zurita, está empeñado en sacarlo del error. Llegó subiéndose el sueldo; ahora los consejeros ciudadanos ganan lo mismo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia, ingreso –incluidas prestaciones– que oscila entre 3 y 4 millones de pesos al año, groseramente alejado de los 36 mil pesos de los trabajadores que perciben dos salarios mínimos al día. Por otro lado, ya comenzó a explorar el terreno para que la Secretaría de Hacienda asigne al instituto mil millones de pesos más, una extensión de su partida de gastos de casi 8 mil millones para el año en curso. Los consejeros Teresa González Luna y Virgilio Andrade informan que se hace el análisis de un estimado de los recursos que requieren. Una parte se emplearía en el monitoreo de los promocionales en radio y televisión. ¿Qué van a monitorear? Se suponía que los ocho partidos transmitirían más de 4 mil mensajes entre el 12 de marzo y el 31 de julio. Los horarios se fijaron en los canales 2, 4, 5 y 9, de Televisa; 7, 13 y 40, de TvAzteca, y en el Canal 22. Sin embargo, no han aparecido en las pantallas de las televisoras de Emilio Azcárraga III y Ricardo Salinas Pliego. La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión está promoviendo una reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para decirle algo muy simple: no los transmitirán y háganle como quieran. Y como Iván no quiere más problemas que los que ya tiene…

La guerra sin fin

La semana pasada la invasión a Irak llegó a su año número cinco. Ha dejado 4 mil soldados muertos de las tropas de Estados Unidos y decenas de millares en la población civil. Aunque en México no hay formalmente una guerra, las cifras son más horrorizantes: en un año tres meses de Felipe Calderón en Los Pinos, se ha tomado registro de 3 mil narcoejecuciones. Pero esta última cifra es engañosa. No solamente porque deban sumarse las 24 muertes del viernes de Semana Mayor, sino porque hay un número no determinado –imposible de calcular, por lo demás– de asesinatos que no forman parte de la estadística oficial. Ciudad Juárez y Chihuahua ocultan narcofosas. Recientemente fueron encontrados “sin rostro ni identidad” 53 cadáveres en un cementerio clandestino. Hay otra diferencia entre Irak y México: el próximo mes de noviembre tomará posesión un nuevo presidente de Estados Unidos y es probable que una de sus primeras decisiones constituya el cese del fuego. Lo está exigiendo la opinión pública. Sin embargo, aunque también lo demanda la opinión nacional, en México es improbable que vuelva la paz. En 2008, la cifra de ejecuciones ha aumentado en alrededor de 30 por ciento.

e@Vox Populi

Asunto: los negocios de Bours

Por manifestarme en contra de la destrucción del parque Villa de Seris, que es parte de nuestro patrimonio natural, social y cultural, desde el 14 de marzo me encuentro privada de mi libertad en el Centro de Readaptación Social Femenino Número Uno, de Hermosillo, Sonora, como ya lo publicó La Jornada. Tal agravio fue cometido con excesiva brutalidad policiaca, que revela la prepotencia y abuso de poder con que se conducen tanto el gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo, como su incondicional presidente municipal, Ernesto Gándara Camou. Mi único delito es haber ejercido pacíficamente mi derecho a expresar mi inconformidad y oponerme a la ilegalidad de disponer de un espacio público para entregarlo a particulares y destruir el segundo pulmón de nuestra contaminada y desértica ciudad. Me he declarado en huelga de hambre.

Adriana González Celaya/Hermosillo

R: Querida Adriana: lamento mucho la amarga experiencia que vives. En realidad tu delito no es oponerte a la privatización de un parque público, sino haberte puesto en el camino del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Eduardo Bours Castelo (es de los pupilos predilectos de la miss Gordillo) y su ambición desenfrenada. Está saqueando Sonora.

Asunto: PRD y Freud

En relación con la nota de María González, “masoquismo”, te comentamos: lo que está pasando en el PRD (lo que pasa en el PRI, lo que pasa en el PAN y en los demás partidos políticos, en cuanto a todos los movimientos deshonestos que hacen) es producto de acciones sicopáticas. Los sicópatas no tienen conciencia moral ni conciencia de enfermedad, por lo que un sicópata nunca irá a consultar a un siquiatra. La solución, es decir, la cura de la sicopatía, no puede ser resultado de ningún tratamiento siquiátrico. Si la comunidad perredista (igual que la priísta, la panista y la de los demás partidos políticos) quiere salir adelante de sus problemas, tendrá que eliminar de sus filas a estos personajes sicopáticos, porque ellos siempre harán daño: más que en un buen siquiatra habría que pensar en un buen oncólogo, pues los sicópatas son como un cáncer que se tiene que eliminar de manera absoluta y agresiva, ya que de lo contrario dañan y hasta matan todo el organismo.

Dra. Rosa María Barajas y Dr. Javier Villarreal, siquiatras

R: El comentario que apareció en esta freudiana sección la semana pasada se refería a que los perredistas estaban mostrando cierta tendencia al masoquismo. Había quienes opinaban que deberían recurrir al tribunal electoral para que este organismo decidiera si su elección fue legal, si se tendrían que volver a contar los votos o reponer todo el proceso. Si ya habían recibido un duro golpe de ese tribunal en las elecciones presidenciales, ¿para qué exponerse a otro? ¿No se llama a eso masoquismo?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.