Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Política En suspenso, resultados en el PRD; Núñez culpa a candidatos

■ Cada quien da instrucciones a sus delegados rebasando nuestra autoridad, se queja el tabasqueño

En suspenso, resultados en el PRD; Núñez culpa a candidatos

■ La Comisión Técnica Electoral exige al CEN que coadyuve a encontrar una solución al conflicto

■ Aboga por una salida política

■ Hasta ayer, el cómputo sólo había concluido en 20 entidades

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Ampliar la imagen Un simpatizante de Nueva Izquierda increpa a Arturo Núñez a su  llegada a la sesión de trabajo Un simpatizante de Nueva Izquierda increpa a Arturo Núñez a su llegada a la sesión de trabajo Foto: Marco Peláez

La Comisión Técnica Electoral (CTE) reconoció ayer que no hubo condiciones para realizar el cómputo final de la elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a las diferencias políticas en 12 estados entre los dos principales candidatos, Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez, lo cual impidió determinar un ganador.

Inclusive, exigió al CEN –que podría sesionar en las próximas horas– que coadyuve a encontrar una solución al conflicto “dentro del marco de la legalidad”.

En conferencia de prensa, el comisionado electoral del PRD, Arturo Núñez Jiménez, manifestó que los integrantes de la CTE son “rehenes de la parcialidad de los delegados”, tanto nacionales como estatales.

La noche de este domingo, cuando se debía iniciar el cómputo nacional, la comisión aceptó que esto fue imposible debido a que, oficialmente, sólo había terminado el conteo en 20 estados, y emitió un comunicado en el cual aseguró a los militantes que “está entregada de tiempo completo a encontrar una solución para acelerar el cómputo” en las entidades conflictivas.

En la conferencia, Núñez Jiménez admitió también que la CTE no tiene facultades ni capacidad para atraer el cómputo, así que –resaltó– en tanto no se cuente con los 33 cómputos de los estados y del exterior “esto no se va a destrabar”.

El legislador tabasqueño atribuyó el retraso del conteo en 11 estados (Guanajuato, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Chiapas) y el Distrito Federal a la diferencia de criterios entre los integrantes de las delegaciones por la existencia de un número superior a mil boletas que, conforme a la norma, fueron entregadas a las casillas, ante el supuesto de casillas presuntamente no instaladas y aquellas que presentan resultados atípicos.

En este punto refirió que en su experiencia de asistir a elecciones de 16 países de América Latina, así como en las nacionales, nunca se había encontrado con el supuesto de que una casilla no instalada sí tuviera resultados en las actas de escrutinio. “Si no hay pollo, no hay caldo. Y si no se instalaron, ahí viene la controversia”, afirmó.

Sin embargo, dejó en claro que esas tres posibles anomalías no representan un porcentaje mayor a 10 por ciento, y rechazó la posibilidad de la anulación del proceso.

En su comunicado, la comisión informó que había instruido a las delegaciones de esos estados que aún no concluyen su cómputo a prolongar la sesión permanente en la que se habían declarado hasta concluir sus trabajos, y refirió que, de acuerdo con la normatividad del PRD, las que ya terminaron están obligadas a publicar la información.

Ayer, como se había anticipado, no fue posible iniciar el cómputo nacional debido al retraso en los estados. En ese contexto, Núñez informó que para presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, únicamente se terminó el conteo de 21 estados, al igual que en la elección para delegados al congreso nacional; de 20 para consejeros nacionales; en 17 para presidente y secretario general estatales; de 16 para integrantes de consejos estatales, y de 16 para consejos estatales.

–¿Habrá resultados o no? Se acusa a la comisión de retrasar el cómputo –se le preguntó.

–Hemos tenido peticiones de que hagamos lineamientos especiales para estos cómputos, que no es nuestra facultad, o de sustituir delegados; inclusive, que atraigamos los cómputos, pero no tenemos facultades legales ni capacidad humana para hacerlo.

“Son los delegados en las entidades federativas, simpatizantes de uno u otro lado, los que están trabando los cómputos. Mientras esto no se destrabe, no habrá resultados y no tenemos al CEN para tomar alguna decisión extraordinaria por la gravedad de la situación. Es bastante probable que sea hasta mañana (lunes).”

–Y dónde está el CEN?

–Ésa es una buena pregunta. Hemos estado en contacto con el presidente (Leonel Cota) por teléfono; le hemos reportado esta situación y en todo caso a él corresponde resolver el tema.

–¿Hay omisión del CEN?

–Obviamente, para la gravedad de la situación el reporte de esto requiere de su intervención, como dice la norma. Creo que ya va siendo oportuno que sesione.

Incluso, Núñez Jiménez consideró que el conflicto es más político que técnico, por la confrontación directa entre Alejandro Encinas Rodríguez y Jesús Ortega Martínez, a quienes llamó a encontrar una solución mediante el diálogo.

“Llegó el momento de la negociación entre candidatos. Creo que en todo tiempo es momento del diálogo porque, si bien hay una razón técnica, la trabazón es de orden político.

“Cada quien le da instrucciones a sus delegados, rebasando nuestra autoridad, para que suspendan la votación, suspendan la sesión, y que si se cancela en un estado entonces se suspenda otro, según como está la correlación de fuerzas en cada caso”, resaltó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.