Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Comicios del PRD, polémicos

Con la sombra del fundador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre ellos, los integrantes del Comité Técnico Electoral del Partido de la Revolución Democrática iniciaron ayer el recuento de votos sin que nadie pudiera anticipar cuándo ni cómo concluirá su labor.

Ni como director general del IFE tuvo ante sí el tabasqueño ex priísta Arturo Núñez Jiménez una tarea tan problemática como la que ofrecen las controvertidas votaciones del domingo anterior.

La de Cárdenas es la voz sobresaliente, pero son muchos más los que piden la anulación de los comicios. No obstante, hasta ayer no había indicios de que los miembros del CTE consideraran esa posibilidad. Como desde el arranque del proceso, lo mejor será esperar hasta la última instancia.

Al contrario de Cárdenas Solórzano, ya de salida, el presidente nacional perredista, también ex priísta, Leonel Cota Montaño, desestimó la posibilidad de la anulación de elecciones, pues las irregularidades “están francamente localizadas en relativamente pocas casillas”.

No obstante, ayer trascendió que el recuento estaba demorado o suspendido en DF, México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y Tamaulipas.

La Cosecha

Bajo el principio de que “su legado y principios son la guía para la renovación y reconstrucción del partido en el siglo XXI”, la dirigencia del PRI rindió homenaje en la ciudad de México con dos actos poco concurridos al que su fue su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, a 14 años de su asesinato. Las ceremonias las encabezó el presidente de la fundación que lleva su nombre, Francisco Rojas Gutiérrez, mientras la presidenta del partido, Beatriz Paredes, viajó a Magdalena de Kino para asistir a la ceremonia preparada por la familia del sacrificado político sonorense.

Es necesaria la reforma energética y modernizar a Pemex, pero ello no debe ser a cambio de ceder la renta petrolera y el usufructo de la transformación de los hidrocarburos a los intereses privados, internos y externos, afirmó el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, representado por el senador oaxaqueño Heladio Ramírez López.

Con el propósito de mantenerlos informados de sus derechos políticos y garantizar el sufragio a más de dos millones de emigrantes del DF, el Instituto Electoral capitalino considera crear una comisión provisional para el voto de los capitalinos en el extranjero, anunció la consejera electoral Yolanda León Manríquez, al participar en la celebración del Día del Chilango y el homenaje a la ciudad de México, realizado en Los Ángeles, California.

El único cuerpo de agua “vivo” en la ciudad de México será objeto de un proceso de rescate de un grupo de especialistas la UNAM encabezados por el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Manuel Perló Cohen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.