Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Política Quieren vetarme, acusa Jesús Ortega

■ Sostiene que lo están chantajeando pero no piensa declinar

Quieren vetarme, acusa Jesús Ortega

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

El candidato de Nueva Izquierda a la presidencia del Partido de la Revolución Domocrática (PRD), Jesús Ortega, sostiene: “Algunos sectores del partido pretenden que los comicios no se resuelvan votando sino vetando, quieren vetarme. Me tienen en permanente chantaje: o Encinas o el abismo, o Encinas o la división del partido. No voy a aceptar eso, que pierdan toda esperanza los que quieran un acuerdo político para que decline. Me voy a mantener y sujetar al resultado del cómputo”.

En entrevista con La Jornada, Ortega afirma que las descalificaciones que ha sufrido la elección perredista, provenientes “de un grupo de insolentes, intolerantes e irresponsables”, solamente benefician a la derecha; sus críticas de que hay un partido en crisis y dividido les son funcionales a los detractores del partido ubicados en el calderonismo. Detrás del cuestionamiento a la Comisión Técnica Electoral (CTE) está la pretensión de que haya un presidente designado.

“Hay quienes quieren que no termine el conteo porque saben que van a perder y esa pérdida va a ser contradictoria con el conteo rápido con el que se dieron ganadores, y contradictoria con el presidente virtual del Zócalo, por una razón: insisto, hay un chantaje de que Ortega representa la división del partido y eso no voy a aceptarlo bajo ninguna circunstancia”, advirtió.

–Se ha denunciado que hay 180 mil votos no confiables a su favor, que hay casillas atípicas, casillas que cuentan y no fueron instaladas…

–Respeto su derecho a decir insensateces, pero eso lo tiene que calificar la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia en el momento procesal adecuado, cuando termine el cómputo, así lo dice la ley. Vamos a destrabar los cómputos. Ése es el único acuerdo político posible, permitir que se realicen y que la autoridad lo revise. El voto por voto está contemplado en el reglamento, pero que se termine el procedimiento.

“¿Quién está deteniendo el conteo en el estado de México? ¿Quién está parando Chiapas o Oaxaca? En Zacatecas no quieren abrir una sola casilla. No somos nosotros”, dice Ortega.

–¿No hay una CTE rebasada?

–No, obstaculizada, permanentemente obstaculizada por estos grupos.

–¿Hay una crisis en el partido con este proceso?

–Esa impresión han querido crear, que estamos en una crisis insalvable y en inminente división. Entraríamos en una crisis si no se termina el proceso, porque no sólo no habría presidente nacional, sino se anularía la elección de consejo, de congreso nacional, de dirigentes estatales; no habría ninguna autoridad del partido. Me resisto a que ésa sea la alternativa para el PRD.

–¿Habría posibilidad de una negociación política?

–No hay nada que negociar, aquí lo único es cumplir la ley.

Ortega cuestiona a los seguidores de Alejandro Encinas que han descalificado la elección desde hace meses, “porque no quieren democracia, quieren que el presidente sea impuesto, no decidido por la militancia, sino por otras instancias y por otros personajes”.

–Existe una percepción social y mediática de que la elección fue muy sucia.

–Muy imbuida por los reportajes de los medios de comunicación. Vi un noticiero de 40 minutos, donde 35 minutos fueron para descalificar al PRD. No echo la culpa a los medios, si ven que en un lugar están dando despensas, en otro están comprando votos, son hechos lamentables y deleznables que han sido utilizados por los medios para descalificar al partido, pero eso no es la generalidad de la elección.

“Habría que ver quiénes han descalificado siempre el proceso, quiénes salen todos los días desde hace cuatro meses a criticarlo”, respondió.

–Gente de Nueva Izquierda en Oaxaca pidió la renuncia de la autoridad electoral.

–Así fue, pero no lo comparto, lo rechazo y lo condeno, pero ha sido la única ocasión.

–Pero es claro que hay una imagen muy desgastada...

–Sería necio negarlo, pero de todas las cosas hay responsables y yo no quiero negar la mía. Hay corresponsabilidad, la asumo en la parte que me corresponde, pero hay quienes tienen más responsabilidad que otros. Ubíquenlos.

Para Ortega, las irregularidades denunciadas son menos de 10 por ciento, pero en todo caso pide que sea el órgano autorizado el que verifique los cuestionamientos y determine, por ejemplo, si una casilla es atípica o los resultados en un estado así lo son. Una elección interna de un partido no se asemeja a un proceso federal, precisa.

–Se habla de estados donde hay ventajas de 9 a 1. ¿No es ello atípico?

–No son atípicos. ¿Con cuántos ganó Andrés Manuel (López Obrador) a Heberto (Castillo Martínez)? Creo que fue 70 a 1. Revísese quién ganó la elección federal en Chiapas y por cuántos votos. La gente votó por Andrés Manuel. Y ¿quién tiene la influencia en esa entidad? Nueva Izquierda, como Foro Nuevo Sol la tiene en el estado de Zacatecas –concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.