Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Política A revisión en el IFE, 39 reglamentos internos para adecuarlos a reformas

■ Cambios constitucionales y en materia electoral atañen al instituto

A revisión en el IFE, 39 reglamentos internos para adecuarlos a reformas

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha incluido en su “agenda prioritaria” la revisión de 39 reglamentos internos a efecto de adecuarlos a las reformas constitucional y electoral que aprobó recientemente aprobó el Congreso, para lo cual tiene de plazo hasta el próximo 11 de julio.

Para el consejero Virgilio Andrade, responsable del grupo de trabajo que ha iniciado el diagnóstico de los alcances de estas modificaciones, se ha detectado ya una división en tres grandes rubros: los que requieren revisión sistémica, los que aún deben esperar a que se aclaren “algunas circunstancias jurisdiccionales” y los que se podrán modificar sin mayores complicaciones.

En este último rubro, los que definió como los más accesibles para su reforma, se encuentra el reglamento de sesiones del Consejo General del IFE o los consejos locales o distritales. Sin embargo, abundó, llevará tiempo, pues se requiere hacer consultas.

Sobre el segundo grupo, Andrade explicó que el IFE deberá esperar algunas determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; por ejemplo, el diferendo en torno a la facultad de los presidentes de comisiones para convocar a sesiones privadas.

En otro caso, la modificación al reglamento de transparencia deberá esperar las definiciones sobre la ley que regulará el artículo sexto constitucional.

Ambos casos, añadió, están sujetos a las definiciones de otras instancias y, por tanto, el IFE no puede tomar aún decisiones.

Sobre las reformas sistémicas, mencionó que existe complejidad, en virtud de que “su contenido abarca temas distintos, que, incluso, son de carácter inédito por las nuevas condiciones que se han impuesto derivado de las reformas constitucional y electoral”.

En ese caso, citó el reglamento de radio y televisión y el ordenamiento que regula la fiscalización de los partidos políticos.

Acerca de las posibles complicaciones para concretar las reformas, consideró que el procedimiento iniciado da cuenta de que en el instituto ya se emprendieron las tareas “para aterrizar la reforma electoral”.

–¿Están a marchas forzadas?

–El trabajo es intenso y constante –respondió Andrade.

En torno al plazo del 11 de julio, el consejero precisó que ése sería el caso si se toman los 180 días que legalmente se establecieron como naturales, y no se contabilizan sólo los hábiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.