Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Interpondrán en Hidalgo un amparo contra instalación de basurero tóxico

■ El gobierno ofreció negociar, pero no lo ha hecho: zimapanenses

Interpondrán en Hidalgo un amparo contra instalación de basurero tóxico

Matilde Pérez U.

Habitantes de Zimapán interpondrán hoy un amparo en contra de la construcción e inicio de operaciones de un basurero de residuos tóxicos y peligrosos en el ejido Cuauhtémoc, del municipio de Zimapán, Hidalgo.

Ayer, en asamblea pública realizada en la plaza del municipio, los colonos e integrantes del movimiento Todos somos Zimapán acordaron acudir hoy ante la autoridad estatal para interponer el recurso legal, con el respaldo de la abogada Patricia Barrios Castañeda.

La protesta inició el año pasado luego de que confirmaron que una empresa española los había engañado, ya que durante tres años les dijo que construía un depósito de basura, con el cual se generarían mil 500 empleos. Al iniciar 2007, trascendió que el “basurero” era un confinamiento de residuos tóxicos peligrosos que no había presentado el estudio de impacto ambiental, que se localizaba a cinco kilómetros de asentamientos humanos y que el número de empleos se reducía a 60.

Crecencio Morales, dirigente de la Alianza Nacional Barzón Popular, explicó que la determinación se tomó luego de que el pasado día 10, en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente se publicó la aprobación de la licencia de inicio de actividades de dicha planta, aunque días después la información desapareció. “Tenemos la impresión que se dio el permiso correspondiente”, dijo.

La autorización se otorgó sin que se hubiera instalado la mesa de negociación con los opositores al confinamiento, compromiso asumido por el titular de la Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira.

“El pasado 28 de febrero, durante el plantón en las instalaciones de la Semarnat, su titular me pidió que atendiera el llamado de la SG de levantar la protesta a cambio de instalar una mesa de negociación en las que estarían autoridades agrarias, de la Comisión Nacional del Agua, Salud y Medio Ambiente. Pero hasta la fecha no se ha convocado a ninguna reunión”, dijo.

El movimiento opositor al confinamiento obtuvo el respaldo de los diputados, por lo que solicitarían a la SG su intervención para que se suspendiera definitivamente la construcción de la planta.

En días pasados, senadores corroboraron que a cinco kilómetros de la obra existen asentamientos humanos.

Por ello, el edil Eusebio Aguilar Franco ya canceló el permiso de construcción. “No vemos voluntad del gobierno federal para atender la exigencia, por eso el acuerdo de interponer el amparo”, acotó Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.