Usted está aquí: lunes 24 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Prevén “complicado” relevo en la Facultad de Derecho

■ Jorge Islas, el candidato de Carpizo y De la Fuente, señalan

Prevén “complicado” relevo en la Facultad de Derecho

Emir Olivares Alonso

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designará hoy al nuevo director de la Facultad de Derecho, uno de los centros educativos de jurisprudencia más importantes del país.

En un proceso en el cual hubo acusaciones y señalamientos en contra de uno de los aspirantes a remplazar a Fernando Serrano Migallón –quien culmina su ciclo al frente de la facultad luego de ocho años de gestión–, y con una comunidad inconforme por el método “poco democrático” de selección, la JG enfrenta un “complicado panorama”, revelaron fuentes de esta instancia.

Los aspirantes al cargo para el periodo 2008-2012 son: Jorge Islas López, abogado general de la UNAM durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente; Ruperto Patiño Manffer, coordinador del programa de estudios de posgrado de la facultad; y Carlos Francisco Quintaba Roldán, ex coordinador del doctorado por investigación.

Sectores de la Facultad de Derecho han alzado la voz por la inclusión de Islas López en la terna de aspirantes. Quienes están en su contra consideran que “no cumple con el perfil” para el encargo, además de que lo señalan como el candidato de los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y Jorge Carpizo.

Los argumentos contra el ex abogado general tienen bases: es el único de los tres candidatos que no tiene el grado de doctor en derecho y durante su paso por la licenciatura (de 39 materias) alcanzó un promedio de 8.31, pero tramitó más de 20 exámenes extraordinarios, según revela su historia académica.

Sus detractores también lo acusan de ser un profesor “faltista” y con grupos reducidos y, comparado con sus dos contendientes, es el académico que menos años lleva impartiendo cátedra.

Integrantes de la JG consultados por este diario revelaron que la designación de este lunes “será complicada” debido a que, si bien es cierto que en muchos sectores de la facultad se han pronunciado en contra de Islas, éste también cuenta con el apoyo de profesores eméritos, agrupaciones estudiantiles, consejeros técnicos y universitarios, profesores y alumnos, por lo que se espera una discusión fuerte en el seno de ese órgano de decisión porque “también pesarán los apoyos y trayectoria de los otros dos contendientes”.

Aunado a ello, alumnos, profesores (de los sistemas escolarizado y abierto) y trabajadores de la FD manifestaron su rechazo ante el “antidemocrático proceso” de designación de director.

En días pasados, la Agrupación Estudiantil de la Facultad de Derecho se dio a la tarea de realizar una consulta de cuatro preguntas en las que se indaga sobre el proceso de designación de autoridades. 632 personas participaron en este ejercicio y los resultados arrojaron que 87 por ciento de los consultados consideran que el proceso de designación no es democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.