Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Capital Arranca plan de chatarrización de microbuses

Arranca plan de chatarrización de microbuses

Raúl Llanos y Laura Gómez

La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) iniciará hoy el programa de chatarrización de unidades del transporte público concesionado que han concluido su vida útil, las cuales serán sustituidas por vehículos nuevos de tecnología limpia, lo que beneficiará no sólo al medio ambiente de esta capital, sino también el servicio que se brinda a millones de personas que se trasladan a diario en esta red.

El Programa de Sustitución de Microbuses se inició hace siete años y ha permitido, hasta 2007, incorporar a la circulación 2 mil 541 autobuses nuevos.

Cifras oficiales de la Setravi indican que en 2007 se contó con un presupuesto total de 25 millones de pesos, que permitió sustituir 250 microbuses que generaban altos niveles de contaminación y habían cumplido con su vida útil.

De acuerdo con el mecanismo que se aplicará en los próximos meses, las autoridades de la Setravi constatarán la autenticidad de los documentos de los microbuses, tales como factura y números de serie y motor. Posteriormente se procederá a la chatarrización total del vehículo y garantizar así que no vuelva a circular.

Una vez verificada esa destrucción, se otorga al concesionario un apoyo del Gobierno del Distrito Federal por un monto de 100 mil pesos, recursos que se van directamente al financiamiento de la nueva unidad de transporte público.

Aumentan tarifas a partir del 1º de abril

La Setravi también informó que que el incremento a la tarifa en microbuses y autobuses estará condicionado a la incorporación de sus propietarios al programa ya mencionado, como se acordó con las rutas 2 y 98 que corren sobre Periférico, del Toreo de Cuatro Caminos a Canal de Garay, las cuales a partir del 1º de abril aumentarán 50 centavos su pasaje.

Dependiendo de la distancia que vayan a recorrer, los usuarios pagarán 3, 3.50 y 4.50 pesos al abordar un microbús o 4 y 5 pesos en caso de subir a un autobús, pero a partir de las 23 horas y hasta las 6 horas del día siguiente erogarán un 20 por ciento adicional, en función de la modalidad de que se trate y la distancia del recorrido, precisó.

Los concesionarios ya fueron informados de esta medida y esta semana, mediante la entrega de volantes y colocación de cartulinas en las unidades, se dará a conocer a los usuarios, que en el último cuatrimestre del año contarán con tres tipos de servicio: ordinario con 72 paradas; expreso con 22, y rápido con 10, informó el presidente de la ruta 98, Jesús Doval Martínez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.