Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Ciencias Diseñan instrumento de mapeo genético

■ Permite mejorar diagnóstico de tumores

Diseñan instrumento de mapeo genético

■ Proporciona información molecular, informan

Afp

Chicago, 24 de marzo. Los investigadores han desarrollado una herramienta de mapeo genético que podría permitir un mejor diagnóstico y tratamiento de tumores comunes, según un estudio publicado el lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias estadunidenses.

El estudio se centró en trazar el mapa de los rasgos moleculares de los tumores cerebrales primarios más comunes y mortíferos para que sus numerosos subtipos puedan ser reconocidos en los estudios de resonancia magnética.

Pero el mismo método podría ser usado para la mejor identificación de otros tipos de tumores, indicó el principal autor, Michael Kuo, de la Universidad de California en San Diego.

“Encontramos una manera de que las resonancias magnéticas den información molecular detallada sobre estos tumores”, dijo en entrevista telefónica.

“En el pasado la única manera de obtenerla era haciendo biopsias invasivas y pruebas muy costosas que no están estandarizadas”, explicó.

Kuo y su equipo usaron muestras de biopsias para hacer un mapa de la estructura genética de distintos subtipos de tumores y los compararon con imágenes de resonancias magnéticas de los pacientes de los que se habían tomado esos tejidos.

Pudieron así encontrar rasgos específicos de los subtipos de tumores que podrían ser identificados en la imagen de alta definición, lo cual potencialmente elimina la necesidad de la biopsia.

“Ahora se puede mirar la imagen y decir aquí está el tumor, aquí está en el cerebro, pero también éstos son algunos de sus rasgos moleculares”, indicó y añadió que su equipo publicó el año pasado otros estudios mostrando cómo este método puede funcionar en otro tipo de tumores, usando un tipo diferente de imágenes.

Aunque el método tendrá que pasar por más pruebas antes de estar lista para su uso clínico, podría ayudar a los médicos a diseñar mejor los planes de tratamientos identificando qué subtipos de tumores responden a qué tratamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.