Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Economía Apoya la Fed de NY con 30 mil mdd a comprador de Bear Stearns

■ JP Morgan quintuplicó el precio de la oferta para evitar una rebelión de accionistas

Apoya la Fed de NY con 30 mil mdd a comprador de Bear Stearns

■ La acción tiene el respaldo del Departamento del Tesoro para apuntalar la liquidez y promover el funcionamiento ordenado del mercado, dijo la institución en un comunicado

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Entrada al banco de inversión Bear Stearns. JP Morgan mejoró de dos a 10 dólares el precio de compra por acción, ante la creciente inconformidad de accionistas de la institución en crisis Entrada al banco de inversión Bear Stearns. JP Morgan mejoró de dos a 10 dólares el precio de compra por acción, ante la creciente inconformidad de accionistas de la institución en crisis Foto: Ap

Washington, 24 de marzo. La Reserva Federal de Nueva York asume el control de una cartera de valores de Bear Stearns estimada en 30 mil millones de dólares para “facilitar” la oferta pública de adquisición de JP Morgan. Los beneficios, si los hubiera, serían de la Fed. No obstante, el banco JP Morgan asumiría la responsabilidad por los primeros mil millones de dólares de esa cartera, algo que no hacía antes.

La Fed indicó que creará una estructura ad hoc para garantizar eventuales pérdidas vinculadas a la operación. El control de la cartera de activos de Bear Stearns se hará “mediante una empresa de responsabilidad limitada creada con este fin”, indicó la Fed en un comunicado.

En tanto, JP Morgan, que pretende evitar una rebelión de accionistas de Bear Stearns al quintuplicar el precio de la compra que pasará de dos a 10 dólares por acción, cargará con los primeros mil millones de dólares de cualquier pérdida asociada con la cartera y cualquier ganancia se devengará a la Fed de Nueva York.

El financiamiento se otorgará usando la tasa del crédito primario de la Fed para los préstamos directos a los bancos a través de su ventanilla de descuento, actualmente en 2.5 por ciento, dijo la Fed de Nueva York.

“La Reserva Federal emprende esta acción con el respaldo del Departamento del Tesoro, para apuntalar la liquidez del mercado y promover el funcionamiento ordenado del mercado”, indicó la Fed de Nueva York en un comunicado.

El acuerdo inicial preveía que JP Morgan pagara 2 dólares por acción a Bear Stearns, por un total de 236 millones de dólares. Durante la semana el precio era crecientemente cuestionado por algunos accionistas de Bear Stearns, que lo consideraban demasiado bajo. El inversionista Joseph Lewis, que detenta 8.9 por ciento del capital, amenazó con buscar otros interesados.

BlackRock Financial Management Inc. administrará la cartera bajo los lineamientos establecidos por la Fed de Nueva York, “diseñados para minimizar las perturbaciones de los mercados financieros y maximizar el valor de recuperación”.

Standard & Poor’s elevó el lunes su calificación del atribulado banco de inversión estadunidense Bear Stearns Cos, citando que la nueva oferta de adquisición de JP Morgan Chase le da una fortalecida garantía de sus obligaciones negociables. La mejora de la nota llega luego de que JP Morgan elevó su oferta por Bear Stearns.

Bajo el acuerdo revisado, JP Morgan podrá comprar 95 millones de nuevas acciones de Bear Stearns, o una participación de 39.5 por ciento. JP Morgan también expresó que había expandido significativamente su garantía de obligaciones negociables y que acordó garantizar deudas de Bear Stearns con el banco de la Reserva Federal en Nueva York.

“El incremento de precio y el aumento anticipado del número de acciones controladas por JP Morgan eleva la probabilidad a que la transacción sea completada”, señaló S&P en un comunicado. “Por sí sola, la viabilidad de Bear Stearns es incierta”, añadió.

S&P indicó que puso la calificación y las perspectivas de Bear Stearns al mismo nivel de las de JP Morgan a la luz de la garantía y las expectativas de que el comprador asumirá la deuda de Bear.

Las calificación de la contraparte crediticia refleja en qué medida puede una compañía cumplir con sus obligaciones con clientes, socios y otras partes.

Bancos de Wall Street despiden a 34 mil empleados

Los bancos de Wall Street ya despidieron a 34 mil personas en el marco de la crisis financiera, informaron hoy medios de la ciudad de Nueva York. A mediano plazo la cifra podría subir a 100 mil, según expertos. Los despidos son mayores a los ocurridos tras el estallido de la burbuja de Internet en 2001. En aquel entonces, en varios años unas 90 mil personas perdieron sus empleos.

En Montevideo, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que los efectos de la crisis del sector crediticio en Estados Unidos se sentirán por dos años. Añadió que “el sistema financiero está comprometido”, y que el dólar –con su pérdida de valor– será una de las “víctimas” de la crisis.

“Es muy difícil (vaticinar el fin de los efectos), creo que vamos a tener dos años difíciles”, precisó Iglesias a periodistas tras participar en un encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana, organización que encabeza.

La crisis global del crédito, que ya lleva varios meses de duración, no da señales de terminar, y los responsables de los grandes bancos centrales aún no saben bien cómo restaurar la fe en los mercados internacionales.

Todas las medidas han fracasado y como consecuencia hubo algunas víctimas multimillonarias entre los bancos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, por lo que se han inyectado fondos de emergencia de cientos de miles de millones de dólares, incluido el paquete fiscal en Estados Unidos por 150 mil millones de dólares.

Las autoridades de todo el mundo han revelado una gran cantidad de medidas desde agosto del 2007 para tratar de revivir la confianza en los mercados.

También hubo una reformulación mayor de las normas para permitir que los bancos comerciales ofrezcan activos riesgosos como colateral para conseguir fondos de alta calidad de los bancos centrales.

Nada de esto parece haber servido contra el problema de base. Los bancos todavía no se prestan dinero entre sí en el mercado mayorista interbancario, que normalmente aceita el funcionamiento del sistema financiero global.

Esto, debido a que el problema fundamental que aún debe resolverse es cómo poner freno al desplome de los precios de las casas de Estados Unidos.

“El problema hipotecario en Estados Unidos es una consecuencia directa del fracaso de las políticas durante los años 90 y para resolverlo se necesitarán medidas correctivas de los funcionarios”, opinó Paul Markowski, presidente de la firma Global Research Partners, en Nueva York.

“Es probable que alguna forma de rescate hipotecario aparezca en el núcleo de la solución, y eso es de lo que los banqueros centrales y los reguladores están dándose cuenta ahora”, agregó.

Los bancos centrales sólo han estado preparados para prestar contra valores respaldados por hipotecas –una de las áreas de mayor expansión en los mercados de capitales globales, valorada en 4.5 billones de dólares– en lugar de comprarlos directamente.

El sábado, un artículo en The Financial Times dijo que las autoridades de Estados Unidos, Gran Bretaña y la zona euro ahora conversan sobre la factibilidad de compras masivas de valores usando fondos públicos, como la solución para la crisis del crédito.

Pero la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra desmintieron el artículo. El Banco Central Europeo no quiso hacer comentarios.

Los despidos

Hasta ahora, la mayor parte de los despidos fueron realizados por el consorcio financiero Citigroup, con 6 mil 300 afectados. El banco de inversiones Lehman Brothers despidió a 5 mil personas, mientras Bank of America eliminó 3 mil 650 puestos de trabajo. Desde el surgimiento de la crisis en el verano, los cinco mayores bancos de inversión estadunidenses despidieron a 13 mil personas.

Debido a la crisis crediticia, los grandes institutos financieros han registrado amortizaciones por más de 200 mil millones. Los expertos creen que habrá pérdidas aún mayores. Con tensión se esperan a comienzos de abril las cifras trimestrales de grandes bancos de Estados Unidos, seguidos luego de los europeos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.