Usted está aquí: martes 25 de marzo de 2008 Economía Obtiene Pemex en el primer bimestre ingresos históricos por 6 mil 871 mdd

■ Monto 50% mayor al logrado en el mismo lapso de 2007, pese a la baja de 6.4% en su producción

Obtiene Pemex en el primer bimestre ingresos históricos por 6 mil 871 mdd

■ Se exportaron un millón 432 mil barriles diarios, 14.6 % menos que en igual periodo del año pasado

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en el primer bimestre del año ingresos históricos que ascendieron a 6 mil 871 millones de dólares, monto 50 por ciento mayora los del mismo lapso del año anterior, con lo que se consolida como la mayor empresa generadora de flujo de efectivo en México y América Latina.

Los ingresos que captó Pemex entre enero y febrero de 2008 fueron superiores en 2 mil 292 millones por encima de los 4 mil 579 millones de dólares registrados en el primer bimestre del año pasado.

Estos ingresos históricos se obtuvieron pese a que la producción de petróleo crudo bajó 6.4 por ciento al ubicarse en dos millones 944 mil barriles diarios, en comparación a igual periodo del año anterior, debido a que prevalecieron los elevados precios del energético a nivel internacional, con lo que la mezcla mexicana de petróleo se cotizó en un promedio de 79.98 dólares por barril.

Esta baja es resultado, principalmente, de la declinación natural prevista del yacimiento Cantarell, el más grande de México, y de diversos factores operativos que no explicó la paraestatal.

Los Indicadores Petroleros, publicación especializada que da cuenta de las principales variables de la industria petrolera en México, y que salió con cinco días de retraso con respecto al calendario oficialmente establecido, señalan que la exportación de crudo fue de un millón 432 mil barriles diarios, 14.6 por ciento menos que en igual periodo de 2007, debido principalmente a la baja en la producción de petróleo crudo.

Sólo en 2007, Pemex se mantuvo como la segunda empresa petrolera con mayores ganancias, con 77 mil millones de dólares, sólo por debajo del gigante estadounidense Exxon Mobil, que obtuvo 83 mil millones de dólares.

Sin embargo, Pemex, empresa en la que el gobierno pretende impulsar una reforma para permitir la inversión privada, captó un monto superior al de empresas petroleras como Shell, con 55 mil millones de dólares; Total, con 45 mil millones; Chevron-Texaco, 41 mil mdd; British Petroleum, 39 mil mdd; Statoil, 32 mil mdd; Conoco Phillips, 31 mil mdd y Petrobras, con 28 mil millones de dólares.

Con base en estadísticas preliminares de la petrolera mexicana (periodo enero-febrero de 2008), la producción de gas natural alcanzó de nuevo otra cifra histórica al llegar a seis mil 537 millones de pies cúbicos al día, volumen que representó un aumento de 13.2 por ciento con relación a la extracción reportada en igual lapso de 2007.

Este incremento en la producción de gas se debe a la creciente actividad que se tiene en proyectos como Lankahuasa, Burgos y Veracruz, así como una mayor producción en pozos de las regiones marinas y Sur.

Por su parte, las ventas de gasolinas automotrices ascendieron en el primer bimestre del año a 773 mil 800 barriles diarios, es decir, se incrementaron casi 6 por ciento comparado con igual lapso del año pasado.

Suben importaciones de gasolinas

En consecuencia, la importación de gasolinas también se ubicó en volúmenes históricos al pasar de 244 mil barriles diarios en el periodo enero- febrero de 2007 a 321 mil barriles en igual periodo de 2008, lo que representó un incremento de 31.4 por ciento, debido a que Pemex continúa procesando la misma cantidad de gasolinas en sus 6 refinerías que en 1992, además de que desde 1979 no ha construido ni siquiera una nueva refinería.

Las importaciones de productos refinados y petroquímicos, entre otros se incrementó en 106 por ciento al pasar de mil 663 millones de dólares en el primer bimestre de 2007 a tres mil 430 millones de dólares, es decir, mil 767 millones adicionales.

El aumento en la importación de productos refinados y petroquímicos contra el aumento de las importaciones, implicó que prácticamente tres de cada cuatro dólares del ingreso excedente se fueron para la compra de productos del exterior. Así, las importaciones absorbieron el 73 por ciento del ingreso de divisas por exportaciones petroleras.

De esta manera, la balanza comercial tuvo un incremento en su saldo a favor de sólo 651 millones de dólares, es decir, alza de 17.7 por ciento, en el primer bimestre al pasar de 2 mil 671 millones de dólares en 2007 a 4 mil 322 millones de dólares en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.